Por medio de una circular, la Alcaldía de Lorica hizo un llamado de atención a unas ocho EPS que funcionan en esta localidad y que estarían demorando en la realización de pruebas a personas con síntomas relacionados con el coronavirus.
En el documento firmado por la secretaria de Salud Municipal, Glenda Cuesta Medrano, se puede leer que 'por segunda vez se les solicita una mayor celeridad en la toma de muestras y resultados de los afiliados que sean contactos estrechos de pacientes positivos para la COVID-19'.
De manera extraoficial se supo que la circular fue dirigida a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios en Salud, como Mutual Ser, Nueva Eps, Salud Total, Comparta, Coosalud, Cajacopi, Medicina Integral y Sura.
En la circular, la Secretaría de Salud de Lorica pide además que se le envíen los estudios de campo que cada una de las cuestionadas EPS deben estar realizando en el municipio, conforme a los casos positivos detectados.
Cabe indicar que Lorica tiene un total de 253 casos positivos, con un acumulado de 32 muertes relacionadas a la temida enfermedad y una tasa de letalidad del 12.6 por ciento.
En todo el departamento, la suma de contagiados llega a 1.432, según el más reciente reporte entregado por el Instituto Nacional de Salud, INS.