El Heraldo
Arnobi de Jesús Zapata es un reconocido líder social del sur de Córdoba. Archivo
Córdoba

Líder social del sur de Córdoba fue detenido por porte ilegal de armas

El defensor de derechos humanos fue detenido en el aeropuerto Los Garzones de Montería.

Las autoridades en Montería confirmaron la captura del líder social Arnobi de Jesús Zapata Martínez, reconocido por su labor en el sur de Córdoba, como presidente de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, Anzorc; y coordinador de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, Ascsucor.

El mencionado defensor de derechos humanos habría sido detenido al parecer, en una requisa cuando se disponía a viajar a través del aeropuerto Los Garzones de Montería.

El procedimiento se llevó a cabo el martes 12 de enero, y solamente se dio a conocer en la noche de este jueves 14, tras el fallo emitido por un juez de garantías, que le impuso la medida domiciliaria, por el delito de porte ilegal de armas de fuego.

Si bien el líder social no se ha manifestado, ni lo ha hecho su apoderado ante la justicia; las organizaciones no gubernamentales en el sur de Córdoba expresaron su voz de respaldo ante el dirigente social.

“Las organizaciones sociales, movimientos campesinos, plataformas políticas, organizaciones de derechos humanos y entidades de economía social y solidaria, articuladas en la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, Anzorc, brindamos un irrestricto respaldo a nuestro compañero, dirigente campesino Arnobi Zapata”, señala el documento.

Los defensores de derechos humanos aseguran que en medio de su labor como líder social campesino, Zapata y su familia han sido víctimas de amenazas, intentos de homicidio y desplazamiento forzado.

“Respaldamos categóricamente a nuestro compañero y dirigente campesino, asumiendo que su obrar en todos estos años de proceso y lucha social, han sido impecables”, se lee en la misiva.

De igual manera se exigió a las autoridades judiciales que se brinden garantías plenas para el ejercicio del debido proceso en el que encuentra el mencionado líder social.

Líder de tierras

El 27 de junio de 2016 Zapata fue víctima de un atentado en su vivienda en el municipio de Montelíbano.

Ha denunciado múltiples hechos de violencia en su contra, por los cuales, en mayo de 2018, le fue otorgada medida cautelar por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – Cidh, al Movimiento político y social Marcha Patriótica.

El 23 de mayo del  año pasado la sede de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina en Bogotá fue atacada a  tiros.

Hasta anoche la Policía Metropolitana no se ha pronunciado con relación al operativo de captura.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.