El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Liberan especies silvestres en la ciénaga de Ayapel, sur de Córdoba

Los ejemplares se encuentran en calidad de protegidos debido al riesgo de extinción.

Biólogos de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, liberaron 55 hicoteas, cuatro boas constrictor y siete babillas en la Ciénaga de Ayapel, uno de los ecosistemas más importantes de Córdoba.

Las especies, que fueron devueltas al complejo cenagoso, se encuentran incluidas en la lista de animales protegidos o amenazados.

El director de la CVS, Orlando Medina Marsiglia, manifestó que “estos repoblamientos buscan mantener el equilibrio de las zonas de humedales que presenta una gran variedad de fauna y flora acuática, que una vez en esta zona protegida podrán continuar con su ciclo biológico”.

El directivo continuó diciendo que “históricamente las poblaciones de este tipo de especies han estado amenazadas por la caza masiva, pero tras largos procesos de acompañamiento y protección se están empezando a recuperar”.

La máxima autoridad ambiental aseguró que se tiene previsto realizar varias liberaciones de este tipo en los diferentes complejos cenagosos del departamento de Córdoba.

Las labores de liberación fueron lideradas por los funcionarios de la CVS y contaron con el apoyo de la Fundación Omacha y la Alcaldía de Ayapel.

Precisamente en esta localidad recientemente fueron conformados grupos de ambientalistas voluntarios, conformados por funcionarios públicos y otros miembros de la comunidad, quienes realizan campañas de limpieza en la ciénaga y lideran campañas de pedagogía en torno a la contaminación de los espejos de agua.

Isidro Vergara Farak, alcalde local, manifestó que “quiero hacerle un llamado de atención a porque nos encontramos en jornadas de aseo la comunidad jornadas organizadas por la administración municipal donde se han integrado varios sectores, entre jóvenes y adultos, sumado a los Bomberos, la Defensa Civil y las empresas públicas para la recolección de basuras”.

El mandatario agregó que “la ciénaga de Ayapel es una de las más grandes de Colombia, lamentablemente con múltiples problemas por causa de la contaminación, por eso no podemos seguir arrojándole basura. Seamos cuidadosos con nuestra ciénaga”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.