El Foro Visión Caribe 2052, realizado en Montería, puso sobre la mesa temas claves para el futuro energético del Caribe y el resto del país, con representantes de los sectores público y privado, la iglesia y la academia, que tomaron el pulso a las nuevas perspectivas hacia la autonomía de las regiones.
Al término de los tres paneles del encuentro, se concluyó especialmente que la Costa debe aprovechar sus reservas de gas, sus fuertes vientos y su alta luminosidad para crear una empresa generadora de energía que permita reducir los costos de este servicio y promueva la competitividad en la región.
Territorios sostenibles
La directora de EL HERALDO, Erika Fontalvo, moderó el panel “Ciudades y territorios sostenibles – Energía”, con la participación de los gobernadores de Córdoba, Erasmo Zuleta; La Guajira, Jairo Aguilar; y del Atlántico, Eduardo Verano, así como la presidenta de SER Colombia, Alexandra Hernández; el vicepresidente de Oleoflores, Carlos José Murgas; y el ex alcalde de Barranquilla y hoy director de Breathcities, Jaime Pumarejo.
Todos coincidieron en la necesidad de crear una hoja de ruta hacia la transición energética que desbloquee los proyectos relacionados con este tema que se encuentran engavetados en el Gobierno nacional desde hace varios años. Y que de una vez por todas se materialice este discurso que ha servido como caballo de batalla política, pero que a la fecha no tiene una viabilidad clara.
Entre tanto, la presidenta de Ser Colombia sostuvo que ya se está tratando de desarrollar proyectos de asignación para acceder a la red de interconexión con 1.800 megavatios.
“Estamos entregando parques solares, y esperamos contar con 200 megavatios más para antes de que finalice este año. Hemos avanzado en este sector con 44 proyectos de energía renovables y esperamos crecer 4 o 5 veces más de lo que somos o de lo contrario el país podría entrar en crisis, por eso se debe materializar el discurso de la transición energética”, concluyó.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, sostuvo que si bien durante el proceso de transición los embalses continuarán teniendo protagonismo en la generación de energía del país, no se debe dejar de lado que durante la reciente temporada de escasez de lluvias los niveles estuvieron hasta en un 17 %, poniendo en riesgo la capacidad productiva de todo el país.
“Hemos dependido durante tantos años de la energía generada por las represas hidráulicas que realmente han sido el sostén del sector eléctrico de nuestro país, pero esta vez llegamos a tener los niveles de los embalses en 17 %, casi a punto de colapsar totalmente. Si no hubiese sido por el parque térmico, en este momento hubiéramos tenido una tremenda dificultad económica porque no teníamos cómo generar la suficiente energía para poder resolver el abastecimiento de energía para todo el país, no solo para nosotros”, indicó inicialmente.
Aunque reconoció como válidas las preocupaciones del presidente Petro frente a las emisiones de CO2 de las térmicas, consideró que ya “no son tantas como antes, pero de todas maneras el gas tiene todavía alguna tendencia a una generación de CO2, y eso es lo que tenemos que vigilar”.
Agrego que el país seguirá dependiendo de la energía hidráulica, pero que la transición energética obliga a que los sectores público y privado unan esfuerzos para promover proyectos que le permitan a la región ser más independiente, más autónoma y capaz de generar ingresos, aprovechando la mayor luminosidad, vientos y gas que tiene La Guajira.
“Se requiere que esos procesos burocráticos conviertan esos vientos y esa luminosidad en energía. El reto es llegar lo más rápido posible a tener acceso al presupuesto nacional con una participación mucho más poderosa que nos permita tener proyectos de categoría y de carácter regional. Es decir que el proceso de transición energética va a estar ubicado en la región Caribe que tiene mayor potencial para esta finalidad”, expuso el mandatario atlanticense.
De igual manera se puso como ejemplo la granja solar Guayepo, que actualmente opera en el departamento del Atlántico, de la cual sostuvo que ha sido importante el desarrollo que han hecho varias empresas grandes, con más de 400 megavatios generándose en Guayepo 1 y 2, donde han ubicado más de 800 mil paneles solares.
“La idea de esta misma empresa es aumentar a Guayepo 3 y 4 y llegar a tener casi 800 megavatios que se podrían generar sobre la base de la energía solar. Ese es el equivalente a lo que se produce en este momento en Texas, es decir, estamos pensando en unos patrones de generación supremamente importantes y muy grandes y eso es lo que tiene que cambiar con toda certeza el futuro energético del país”, dijo.
La tarea en las regiones consiste en ordenar al sector académico y al sector público y privado desde el punto de vista empresarial para sacar adelante macroproyectos en materia de energía solar y en materia de energía eólica.
El Gobernador del Atlántico continuó diciendo que “no basta con tener la autosuficiencia, no basta tener la luminosidad, nos basta tener todo lo que tiene que ver con la fuerza de los vientos, porque también se requiere ahora son procesos empresariales que hagan que esos vientos y esa luminosidad realmente se conviertan en energía a través de paneles solares, de grandes abanicos de producción de energía. Por eso estamos proponiendo que se forme lo antes posible una empresa eléctrica, una promotora de energías no renovables de nuestro territorio, porque tiene que haber una empresa que trabaje todos estos proyectos de energía eléctrica sobre la base solar, y de vientos. Una empresa que realmente acometa estos proyectos macro y que tiene que proveer unas importantes inversiones. Ahora lo más importante es que tengamos la voluntad empresarial para convertir esas grandes posibilidades que tiene nuestro territorio en el Caribe para convertirlo realmente en energía, ese es el siguiente paso. Ya estamos a través de la RAP Caribe tocando el tema de la formulación de un proyecto de una empresa de energía para dar este primer paso”.

‘Caribe Crece’
En el foro realizado en las instalaciones del Hotel GHL de Montería, como preámbulo a la Feria Nacional de la Ganadería que se desarrolla este fin de semana, también participó el ministro de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Mauricio Lizcano, que presentó su visión “Caribe Crece como potencia digital”, refiriéndose al nivel de madurez digital de la región, con un 32 % en turismo, 25 % en agro, 19 % en salud y 10 % en comercio.
Durante su ponencia estableció los ejes de conectividad, educación digital e innovación para hacer de Córdoba una potencia digital. Sostuvo que “la tecnología puede ser el elemento en Córdoba y en el Caribe para dar un salto cualitativo y cuantitativo en el desarrollo. Ya no se crece de a poquito, sino a un ritmo acelerado para resolver las necesidades de los cordobeses”, indicó Lizcano.

Paz y seguridad
En el primer panel, denominado Paz y Seguridad y moderado por el director del periódico El Universal, de Cartagena, Nicolás Pareja, participaron la subjefe de la Unidad Policial Edificación de la Paz, coronel Lurangeli Franco Rodríguez; el comandante de la Brigada de Infantería de Marina N°1, coronel Orlando Alarcón; el sacerdote Elkin de Jesús Arenas Torres, director de la Pastoral Social Montelíbano; Ana Cristina Muñoz, directora Territorial de Córdoba y Bajo Cauca de la Unidad de Restitución de Tierras, y Fernando Sarmiento, subdirector de financiamiento de la Agencia de Renovación de Territorio.
Aquí se plantearon los retos para garantizar la paz desde la reconstrucción del tejido social no solo para combatir el crimen, sino para comprender los nuevos contextos sociales y los conflictos a partir de las necesidades de las comunidades.
Se identificaron problemáticas como el contrabando y el lavado de activos que financian a los actores criminales en los territorios.
De igual manera se destacó el trabajo de la Iglesia Católica con las juventudes en riesgo de violencias, al mismo tiempo que la Unidad de Restitución de Tierras hizo referencia a los planes integrales ofrecidos a las víctimas de la violencia para el retorno a sus territorios. Asimismo se hizo referencia a la potencialización de los proyectos de infraestructura y económicos desde la Agencia de Renovación del Territorio, por medio de los programas de desarrollo con enfoque territorial, PDET, que fungen como un instrumento de gestión y planificación del Gobierno nacional para impulsar el desarrollo económico, social y ambiental en aquellas zonas del país más afectadas por el conflicto armado interno.
Educación en las regiones
El cierre del encuentro corrió por cuenta del panel “Perspectivas y visión caribe Córdoba”, con Ismael Fernández, gerente de Telecaribe, y Jairo Miguel Torres Oviedo, rector de Unicórdoba, con la moderación del director de contenidos del periódico El Meridiano, Rahomir Benítez.
En este último espacio se trató el tema de la baja cobertura educativa en las regiones y el apoyo de los medios de comunicación en el desarrollo de las comunidades.
Le puede interesar: La Guajira estrena dos estaciones de bomberos
“En estos proyectos de desarrollo comunitario no se debe dejar por fuera la ciencia, el acceso al conocimiento y la educación superior. Colombia ha sido asfixiada por el centralismo sumado a algunos liderazgos políticos rezagados. Nos hemos integrado nuestras fortalezas aunque tenemos mucho potencial”, sostuvo Torres.
Por su parte, el compañero de panel aseguró que desde Telecaribe se aumentaron los cubrimientos en las regiones en torno a eventos de identidad local, al mismo tiempo que se promueven proyectos para hacer la transición de la televisión análoga a la digital.

La visión 2052 del departamento de Córdoba
El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, quien fue el encargado de abrir la jornada con su ponencia “Grandes apuestas de gobierno local con visión 2052”, se refirió puntualmente a que el producto interno bruto de Córdoba ha estado estancado desde 1980, producto de las desventajas comparativas en relación con otros departamentos de la región Caribe y propuso un mecanismo para mejorar la competitividad.
“En Córdoba, desde 1980, no se mueve el producto interno bruto del departamento, 1,8 % y el 1,2 % que nos genera el sector minero energético. El 12 % de las reservas de gas del país están en Córdoba, pero tenemos más del 40 % de la población que todavía cocina con leña. Generamos más de tres o cuatro veces la energía que consumimos como territorio y pagamos una de las tarifas más altas como territorio”, enfatizó.
El mandatario dijo que departamentos como el Atlántico han crecido al 4,5 %, y Bolívar ha pasado del 2,7 % al 3,6 %, mientras que Córdoba sigue estancado.
“Nuestra apuesta es que pasemos del puesto 23 en competitividad a ocupar los primeros 10 puestos”, manifestó el gobernador.
Zuleta Bechara resaltó los recursos naturales y productivos de Córdoba, así como la necesidad de una gestión más eficiente y preventiva del riesgo. “¿No es acaso más rentable prevenir el riesgo que no solamente salvar vidas y volver aliado al agua como un factor que desarrolla y genera la productividad?”, señaló Zuleta Bechara.
El gobernador enfatizó en los desafíos socioeconómicos de su departamento, incluyendo altas tasas de desempleo y bajos niveles de acceso a la educación superior. “Aquí tenemos desempleo por encima del 15 %, desempleo juvenil por encima del 25 %, informalidad por encima del 65 %. Los jóvenes que salen del bachillerato, de cada 100, escasamente 20 acceden a la educación superior, y tenemos municipios como el caso de Tierralta, con más de 50 mil víctimas, de las cuales escasamente seis bachilleres de cada cien acceden a la educación superior”, puntualizó.
El gobernador de Córdoba subrayó la necesidad de un gasto público orientado a la inversión que transforme el territorio y genere condiciones favorables, cerrando brechas históricas.
“Aquí el gasto no debe estar supuesto en gastar por gastar. Aquí el gasto debe ser más bien pensado en la inversión que transforma el territorio y genere las condiciones que cierre brechas”, indicó.
Zuleta Bechara también destacó la importancia de creer en las capacidades locales. “Nosotros, como cordobeses y como costeños, tenemos que comenzar a creer que sí somos capaces, que sí podemos salir adelante. Pero si no tenemos sentido de pertenencia, si no tenemos amor por este territorio, nunca van a pasar las cosas”.





















