El Heraldo
Córdoba

La batalla por salvar la vida de ‘Chester’, el perro atacado a machete

Veterinarios asumieron de manera voluntaria la primera de varias cirugías que se requieren para reconstruir el hocico de ‘Chester’, el perro de raza mestiza al que le cortaron la nariz por ingresar a una finca en busca de comida en la zona rural de Montería.

Injertos a base de cartílago y piel fueron necesarios para la primera cirugía de reconstrucción de hocico a la que fue sometido ‘Chester’, el perro callejero, de raza criolla, que fue atacado a machetazos tras ingresar a una propiedad en busca de alimento.

El procedimiento quirúrgico fue realizado por especialistas en la Clínica Mascotas, ubicada en el barrio Buenavista de Montería, donde aún permanece internado ‘Chester’ a la espera de que su cuerpo pueda asimilar los tejidos que le fueron colocados.

Le puede interesar: Indignación en Montería por ataque a machetazos a un perro

El perro criollo había sido rescatado por miembros de la Fundación Amor Animal, tras el reporte recibido por parte de los pobladores de la vereda Los Pericos, en zona rural de Montería.

Hablan los especialistas

Lucía Argel, presidenta de la mencionada organización, le contó EL HERALDO que si bien ‘Chester’ se encuentra de muy buen ánimo en las primeras horas de la cirugía, aún no se puede cantar victoria.

 “Por el momento vemos que gracias a Dios, ‘Chester’ salió satisfactoriamente de la cirugía, pero de todas formas debemos esperar para que su cuerpo mecanice los injertos de piel y cartílago”, indicó la especialista.

En las primeras horas el can ha mostrado una evolución positiva, al punto que ha comido por sus propios medios. Sin embargo, aún está un poco decaído por causa del doloroso procedimiento en el que ha sido necesario volver a fracturar el cercenado tabique del animal para poder alargarlo y darle la nueva forma de hocico con la ayuda de los cartílagos e injertos de piel extraídos de sus patas traseras.

Los veterinarios creen que pasaron alrededor de 8 o 10 días antes de que ‘Chester’ pudiera recibir atención médica, por lo que estuvo expuesto a bacterias que pueden complicar el proceso de cicatrización, esto eleva en el riesgo de una mortal infección para el perro de cuatro años de edad.

“Todas las cirugías tienen riesgo y esta en particular es de mucho riesgo, porque el rostro quedó expuesto a bacterias y virus por más de 10 días. A él le cortaron el hocico y siguió deambulando por las calles con la herida expuesta al aire libre”, indica Lucía Argel, quien continúa diciendo que “hasta el día de hoy todo va bien, pero no podemos cantar victoria, tendría que pasar un tiempo prudencial de 8 días, en cuanto podamos ver cómo ha evolucionado y si está listo para la segunda cirugía, pero por ahora sería muy prematuro decir que está asimilando”, sostiene.

El procedimiento quirúrgico duró alrededor de cuatro horas, pero aun es necesaria una segunda cirugía que permita implantar lo que sería la nueva nariz para ‘Chester’. Algo que significa todo un reto económico, pues el nuevo injerto es necesario adquirirlo en Medellín, pero que representa una mayor inversión de dinero.

La Fundación Amor Animal habilitó una cuenta bancaria que permita recaudar  fondos entre las personas de buen corazón que quieran ayudar a conseguir los elementos necesarios para la reconstrucción del hocico de ‘Chester’.

En caso de cualquier interés se puede comunicar a la línea 315 585 8653.

“Hay que agradecer que en la cuenta hemos recibido hasta el momento $815 mil pesos pero es bueno porque hay gente que ha donado, sin embargo, la primera cirugía tuvo un costo $1.600.000 y ahora es necesario comprar un implante que lo hacen en Medellín o Pereira que sería la segunda cirugía para ubicar la nariz”.

La segunda cirugía podría ser realizada en los próximos 10 días tras mostrar una recuperación del procedimiento.

Entre tanto en la zona rural de Montería las unidades de la Policía Ambiental realizan las acciones para dar con el paradero del responsable de la brutal agresión que tiene entre la vida y la muerte a ‘Chester’.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.