‘Júpiter’, el león desnutrido que conmueve al país

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

‘Júpiter’, el león desnutrido que conmueve al país

La Fiscalía abrirá investigación para indagar posible maltrato animal. Mindefensa confirma envío de avión para traslado del felino a Cali.

Tomada de internet
Júpiter pudo levantarse ayer en la mañana luego de una nueva reanimación. Tomada de internet
Córdoba

La Fiscalía abrirá investigación para indagar posible maltrato animal. Mindefensa confirma envío de avión para traslado del felino a Cali.

Al borde de la muerte permanece el león Júpiter, atendido por especialistas de Cali y Córdoba, que tratan de salvarle la vida por causa de un avanzado cuadro de desnutrición ocasionado por aparentes problemas renales y hepáticos.

El felino permanece en el parque zoocriadero Los Caimanes, de propiedad privada, ubicado en el municipio de Buenavista, al sur de Córdoba, en delicadas condiciones de salud que han dificultado su traslado hasta Cali, donde debe ser remitido para que reciba la atención especializada.

La alerta sobre Júpiter la dio por redes sociales la animalista Ana Julia Torres, quien viajó a Buenavista porque tuvo “un mal presentimiento” (ver recuadro).

La mujer asumió la custodia del felino desde que nació hace 20 años, tras comprarlo a un circo en la capital del Valle del Cauca, donde nació de una de las leonas africanas que mantenían en cautiverio.

Ana Julia compartió imágenes del estado crítico de Júpiter, al mismo tiempo que reclamaba por qué se llegó a ese estado con el animal.

El león llegó en marzo del año pasado al zooparque por decisión del Dagma, luego de decomisarlo en 2017 en el refugio Villa Lorena de Cali. 

La historia ha conmovido a diferentes sectores de la ciudadanía que piden sancionar a los responsables del deterioro del animal.  La Fiscalía General de la Nación, a través del Grupo Especial para Lucha Contra el Maltrato Animal, en coordinación con la Policía, anunció la apertura de una investigación penal  para determinar si existe posible delito que atente contra la vida e integridad física del león.

El traslado sería hoy

El ministro de Defensa,  Carlos Holmes Trujllo, confirmó la tarde de este miércoles que el traslado de Júpíter se hará en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana, una vez cumplidos los protocolos que se requieren.

El procedimiento estaba previsto para ayer pero por el estado de salud del felino, se aplazó para hoy, dependiendo de su evolución.

Carlos Eduardo Calderón, director del Dagma, explicó que una vez enterados de la crítica situación del animal, emprendieron acciones inmediatas pestabilizarlo y trasladarlo al zoológico de Cali. El proceso fue coordinado con el Ministerio de Medioambiente y el Zoológico de Cali en coordinación con el Dagma y la CAR-CVS.

La Personería de Cali visitó el hogar de paso dispuesto por el Dagma, en donde se pudo evidenciar que en las instalaciones fue acondicionada una jaula especial donde se instalará el felino para recibir cuidados de los especialistas del Dagma.

 

Calderón explicó que la edad de Júpíter dificulta su condición actual. “El periodo de vida de un león en estado silvestre es de 12 a 15 años; mientras que en estado de cautiverio,  puede vivir un poco más entre 18, 22 y 23 años, en promedio. Es decir, que Júpiter está en una edad avanzada, lo cual vuelve más compleja su atención porque requiere de más cuidados y esmeros”.  De hecho uno de los retrasos en el traslado radica en la necesidad de contar con una aeronave que regule presurización para evitar que el cambio en la presión atmosférica debilite aún más la salud del león.

Lea además: “Como mamá, tenía mal presentimiento”: antigua cuidadora de Júpiter, el león desnutrido

 

“Criado como mascota”

Para el funcionario, “la lección que nos deja hasta ahora el tema Júpiter es que debemos ser capaces de construir un nuevo nivel de relación inter-especie y poder diferenciar el hábitat de los humanos con las especies silvestres o especies catalogadas como exóticas”.

También recordó que la tenencia de Júpiter en Colombia obedeció a un caso fortuito. “Se trató de una leona que llegó junto con un circo a Cali y que se encontraba en estado de embarazo, por lo que en medio de complicaciones tuvo dos leones. Uno de ellos sobrevivió, que es Júpiter, y luego fue adoptado por un programa particular que lo tuvo durante varios años en condición de mascota”, indicó.

 

No fue descuido”.

Entre tanto, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge informó que Júpiter presenta un evidente deterioro por enfermedades renales y hepáticas provocadas por un parásito en la sangre.

El reporte lo hizo el director de la CAR-CVS, Orlando Medina, quien descartó que en el caso del león sea abandono o descuido. “Es una enfermedad que padece el felino, lo que causa el deterioro en su apariencia”. Sin embargo aseguró que habrá la investigación de rigor.

 

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Brasil registra 133 muertes en un día y el total llega a 800; el país tiene 15.927 casos confirmados 🔴 El número de muertes por coronavirus en Francia aumenta a 10.869 tras confirmarse 541 fallecidos en las últimas 24 horas 🔴 Balance del covid-19 en Nueva York: 779 muertes en un día. Total de contagios supera los 400.000 en EEUU 🔴 Tras las críticas de Trump, el director general de la OMS pide no usar el covid-19 con fines políticos 🔴Ecuador registra 242 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados sube a 4.450 🔴 Italia confirma 542 muertes por covid-19 y más de 2.000 personas se recuperan en un día, el número más alto desde el inicio del brote 🔴 Boris Johnson "está bien" y permanece en la UCI por el covid-19 🔴 Jugadores, cuerpo técnico y ejecutivos del Real Madrid acordaron rebajar voluntariamente su salario entre el 10% y 20%. por crisis del coronavirus y el impacto en la Liga Española X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web