Jalisco, el perro que combate el microtráfico en Montería

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

Luis Carlos Galán.
08:01

Este domingo 18 de agosto se cumplen 30 años de la muerte...

00:05

William Ortega fue rescatado en un canal ubicado en Siape,...

00:05

Es abogada y especialista en Derecho Administrativo. ...

Andrés Molina Olaya, el adulto mayor de 85 años que murió el jueves anterior en extrañas circunstancias en su habitación.
00:03

El deceso del hombre de 85 años ocurrió el pasado jueves 15...

Iván Ramiro Sosa.
00:01

El ciclista colombiano ganó por segunda vez esta...

00:00

En un reñido certamen la barranquillera se destacó por su...

Peter Fonda
00:00

Su última película ‘The last full measure’ está programada...

Trocha Mi Casita.
00:00

El fallecido transitaba por una trocha en cercanía al peaje...

Jalisco, el perro que combate el microtráfico en Montería

Con cinco años al servicio de la Policía, el agente canino Jalisco se ha convertido en pieza clave dentro de los operativos que constantemente realizan las autoridades para controlar el tráfico de droga en el área Metropolitana.

Temas tratados

Con cinco años al servicio de la Policía, el agente canino Jalisco se ha convertido en pieza clave dentro de los operativos que constantemente realizan las autoridades para controlar el tráfico de droga en el área Metropolitana.

La obediencia y su potente olfato le permitieron a Jalisco hacerse a un espacio en la Policía Metropolitana de Montería, donde se ha convertido en un miembro fundamental a la hora de realizar operativos en contra del microtráfico y el envío de droga en la modalidad de encomiendas.

Recientemente Jalisco logró el decomiso de 20.500 gramos de marihuana tipo cripy que habían sido empacados en 17 tarros de multivitamínicos.

No es la primera vez que este can le propina golpes, o en este caso ‘mordidas’,  a los traficantes de droga que persigue, pues en su hoja de vida acumula varios reconocimientos, como el obtenido en el mes de octubre del año pasado cuando logró el hallazgo de 29 de kilos de marihuana que eran transportados en la caleta de un vehículo por la vía que de Planeta Rica conduce a Montería.

Con cinco años al servicio de la Policía, el agente canino Jalisco lleva la vocación de servicio en su genética, pues es un ejemplar macho, de raza pastor holandés; una casta utilizada ancestralmente para la vigilancia y el pastoreo.

El patrullero de la Policía de Carabineros, Guillermo Antonio Zambrano Plazas, es el encargado de entrenar y guiar a Jalisco por cada una de las etapas que requieren las acciones investigativas que emprenden.

Entre hombre y can ha surgido una intensa relación que les permite comprenderse casi de manera intuitiva, algo que para las autoridades es fundamental a la hora de trabajar con agentes caninos, pues un ladrido, un movimiento en su cola o las patas; puede ser una señal determinante en medio de un procedimiento relacionado con la búsqueda de droga.

Droga reempacada para despistar

Los traficantes de droga suelen utilizar señuelos o empaques para despistar a las autoridades, sin embargo, la cualidades olfativas de Jalisco lo convierten en un muro infranqueable que impide el paso de estupefacientes.  

El subcomandante de la Policía Metropolitana de Montería, coronel Marco González,  manifestó que hace pocos días Jalisco logró la incautación de 20.500 gramos de marihuana tipo cripy que habían sido enviados con destino a un hotel ubicado en la vía que del municipio de Lorica conduce al municipio de Coveñas.

“Los hechos se presentaron cuando funcionarios del grupo de la Policía de Carabineros realizaban controles rutinarios en la bodega de una reconocida empresa de encomiendas con el apoyo de Jalisco, nuestro canino antinarcóticos”, indicó el coronel González.

El alto oficial continuó diciendo que “en medio de las labores de registro, Jalisco detectó una caja que aparentemente contenía 17 tarros de suplementos multivitamínicos, sin embargo, al observar en su interior se pudo establecer que se trataba de marihuana tipo cripy”.

Según los datos revelados por las autoridades, el alucinógeno había sido enviado en la modalidad de encomienda desde Cali, Valle del Cauca, y tenía como destino a un hotel ubicado en la vía Lorica-Coveñas”, sostuvo el alto oficial.

Se estima que la marihuana incautada estaba avaluada en más de $4 millones de pesos, del cual se podrían derivar un total de 20 mil dosis.

Las autoridades tratan de establecer la identidad de las personas responsables del envío, aunque se abstuvieron de señalar a algún grupo al margen de la ley en particular.

El operativo que permitió el decomiso de los 20.500 gramos de marihuana se realizó en el marco de la ofensiva del Plan Choque Fase III ‘Construyendo Seguridad’, ordenado por la Presidencia de la República y la Dirección General de la Policía Nacional.

El canino Jalisco también ha participado en diferentes operativos y allanamientos donde se han descubierto grandes cantidades de dosis de droga en barrios y calles de Montería. La Policía también dispone de este agente cuadrúpedo para realizar actividades de prevención en el envío de droga, ya sea en las terminales aéreas o terrestres en los diferentes municipios que conforman el área Metropolitana.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí

Te invitamos a registrarte gratis en EL HERALDO

Has disfrutado el total de 6 contenidos gratuitos en el mes que ofrecemos a nuestros visitantes.

¿Ya tienes una cuenta?Inicia sesión aquí

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado