El Heraldo
Córdoba

“Hemos priorizado la vida y la salud”: Gobernador de Córdoba

El mandatario departamental se ha mostrado dispuesto a reactivar la economía pero conservando los protocolos de bioseguridad.

“En el departamento de Córdoba hemos priorizado la vida y la salud, porque una población enferma no puede producir y porque si no tenemos vida, no hay razón de ser para actividad productiva”, así se refiere el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, a los retos de reactivación económica que enfrenta el departamento en medio de la crisis sanitaria por la COVID-19.

El mandatario se ha mostrado dispuesto a abrir cada uno de los frentes de la economía conforme los lineamientos presidenciales en el marco de la pandemia por la COVID-19, pero asegura que “es importante entender que la habilitación gradual para retomar nuevas labores y actividades cotidianas como las ya permitidas en decreto Nacional 593/2020, no significa que se actúe sin seguir los protocolos, irrespetando las normas o desestimando el virus”, sostuvo el mandatario.

Benítez Mora no se ha mostrado dispuesto al cierre de las fronteras entre municipios, pero asegura que respetará la decisión de cada alcalde en su localidad. “La única frontera que hay que cerrar es la de nuestros hogares para que el virus no afecte a nuestras familias”, puntualizó.

Con controles intermunicipales

Entre tanto en San Bernardo del Viento, a pesar de no tener casos de contagios por la COVID-19, se mostraron dispuestos a reactivar su economía pero mediante la implementación de controles intermunicipales.

“Es algo que hay que hacer gradualmente con mucha responsabilidad, nosotros acá somos un municipio con un potencial turístico, pero ahora tenemos todas las playas cerradas, por lo que tenemos la agricultura y la pesca para reactivar la economía”, dijo el alcalde Mauro Oliveros Genes.

Si bien en Córdoba hasta este lunes se han confirmado 29 contagios por coronavirus en medio de la crisis sanitaria, en este municipio aún no se ha detectado oficialmente ningún caso, aunque fue necesario realizar cuatro pruebas sospechosas a pacientes que fueron descartados.

“La propuesta de apertura económica es una buena solución para las familias, porque todos tenemos que trabajar para tener nuestro sustento. Por eso para hacer una apertura debemos ser más estrictos para controlar los contagios y no se propague la enfermedad en nuestros municipios. Por eso es que tiene que ser un trabajo coordinado con los vecinos, ya sea Moñitos, Lorica y cada una de las localidades que hagan parte de la cadena productiva”, explicó el mandatario.

Actualmente esta localidad tiene puestos de control en sus vías de ingreso y salida, donde se verifica la procedencia y el destino de cada uno de los vehículos. “Monitoreamos los camiones que transportan alimentos registramos la ubicación, el lugar donde va a estar y qué actividad van a realizar”, puntualizó Oliveros Genes.

En Córdoba los casos de coronavirus se concentran en siete de los 30 municipios. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.