El Heraldo
Córdoba

Nueve sujetos fueron capturados en redada contra el delito en Córdoba

Varias bandas dedicadas al hurto y al tráfico de droga fueron desarticuladas.

Un total de 18 personas fueron capturadas en Córdoba durante una serie de operativos realizados por parte de las autoridades en contra del tráfico de estupefacientes y el hurto.

Así lo informó este martes 27 de julio, el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa Delgado, quien visitó la capital cordobesa para ponerse al frente de los procedimientos judiciales.

A orillas del río Sinú, el alto funcionario manifestó que en una primera acción fueron capturados nueve sujetos señalados de pertenecer a la banda delincuencial conocida como ‘los Canutos’.

“Un juez de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra nueve presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘los Canutos’, dedicados al tráfico de estupefacientes en el departamento de Córdoba. De acuerdo con las investigaciones, este grupo tiene injerencia en los municipios de San Andrés de Sotavento y Tuchín”, dijo.

Durante las diligencias de registro y allanamiento fueron incautados cuatro celulares, un revólver, una escopeta, varios gramos de base de coca, marihuana y dinero en efectivo.

En una acción similar, pero en el municipio de Montelíbano, subregión del Alto San Jorge, fue desarticulada la banda conocida como ‘los Sicotrópicos’, presuntos responsables de distribuir sustancias alucinógenas en esta localidad.

“Los siete presuntos integrantes de este grupo delincuencial fueron identificados como César Augusto Oyola Guzmán, alias Tarzán; Luis Alfonso Villalobos Díaz, alias Gato; Ramiro Quiceno Molina, alias Huevo; Rubén Darío Urango Arrieta, alias Pichichi, Rosalba Rúa García, alias Rosalba; Eduardo Enrique Caraballo Montalvo, alias Lucho; y Lizeth Samara Góngora Mesa, alias Samara. A todos se les imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado”, acotó el Fiscal General de la Nación.

Según la investigación adelantada por la Fiscalía, este grupo delincuencial estaría al servicio de la banda criminal ‘Clan del Golfo’ y se dedicaba a la distribución de sustancias alucinógenas en zona urbana del municipio de Montelíbano, lo que les permitiría recaudar $62 millones al mes.

Por último el fiscal Barbosa hizo referencia al operativo realizado en Montería, donde fueron detenidos los miembros de la banda conocida como ‘los Joyeros’.

“Tras las audiencias preliminares fueron enviados a la cárcel los sujetos identificados como Pedro Rafael Chávez Villamil, alias ‘el Pica’; y Yesid Adolfo Solano Oviedo, alias ‘el Bebé’; quienes habrían participado en el hurto a una joyería ubicada en el sector Villa del Río, de Montería”, narró.

Los hechos por los que son judicializados se registraron el 2 de diciembre de 2020, cuando varios hombres y una mujer llegaron hasta el establecimiento comercial, donde intimidaron a los empleados con armas de fuego y hurtaron joyas avaluadas en más de $270 millones”, puntualizó.

En este caso los sospechosos son procesados por los delitos de hurto calificado y agravado con circunstancias de agravación.

Las operaciones lideradas por la Fiscalía contaron con el apoyo de la Policía y el Ejército en el departamento de Córdoba.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.