El Heraldo
Córdoba

Familias inundadas en Montería fueron evacuadas

Los ríos Sinú, San Jorge y Canalete presentan rebosamientos.

 

Enseres, cultivos, animales de corral entre otros elementos hacen parte del listado de pérdidas que se reportan por causa de las crecientes ocurridas en las últimas horas en diferentes municipios de Córdoba.

Las reiteradas y sostenidas precipitaciones han propiciado el desbordamiento del río Sinú, cuyas aguas hasta ahora irrumpen en cuatro municipios; una situación similar presenta el río San Jorge, con altos niveles en otras tres localidades; y en el municipio Canalete, debido a los rebosamientos en el río que lleva el mismo nombre.

Las directivas de la Defensa Civil informaron que “Córdoba reporta desbordamiento del río Sinú sobre la margen izquierda afectando los municipios de Montería, Cereté, Lorica y San Pelayo. Asimismo se registra incremento de los niveles de la Ciénaga de Lorica, afectando los municipios de Purísima y Momil”.

El informe indica además que “también se registra el incremento del nivel del río San Jorge, afectando a los municipios de Montelíbano, La Apartada y en la zona rural de Ayapel”.

En horas de la mañana de este lunes 23 de agosto se tiene programado un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo para tomar las decisiones ante la situación.

En albergues:

En Montería, un total 125 personas, que conforman 37 núcleos familiares del asentamiento Zarabanda han sido reportadas como afectadas según el censo realizado por la secretaría de Gobierno municipal.

El alcalde Carlos Ordosgoitia dispuso de un albergue temporal que ha sido adecuado en la plaza de Brisas del Sinú donde permanecerán las familias afectadas por el incremento del nivel del río Sinú.

Las labores de desalojo se realizan con el apoyo de uniformados del Ejército Nacional, miembros de la Defensa Civil y Policía Nacional.

“Se realizó la instalación de carpas, baños en el albergue y se brindó alimentación a los afectados. Igualmente, los enseres de las familias fueron asegurados para evitar daños ante la inundación de las viviendas y miembros de la secretaría de Salud atendieron a las familias afectadas verificando el estado de salud tanto de niños como de adultos”, indicó el mandatario municipal.

En las sedes de la Alcaldía de Montería y en el centro comercial Buenavista se dispuso de centros de acopio de ayudas humanitarias que las personas deseen entregar a las familias afectadas como: carpa de camping, colchonetas, sábanas, toallas, ropa para niños y adultos, pañales, leche en polvo, crema antipañalitis, alimentos no perecederos, pañitos húmedos, papel higiénico, kit de cocina y kit de aseo.

Bajo de agua

En Lorica las autoridades confirmaron inundaciones en Palo de Agua, Nariño y otras poblaciones, luego de la ruptura a la altura de la vereda Sarandelo.

El alcalde Jorge Negrete López, informó que “algunos de los puntos que estamos atendiendo, ya los habíamos atendido en la época de verano, pero sabemos que la naturaleza siempre busca su cauce normal. Estamos ahora usando costales, madera y los elementos necesarios para contener aguas”.

El mandatario municipal continuó diciendo que “Lorica es el municipio que tiene más problemas de puntos críticos en el río Sinú, por lo que antes de finalizar el año se invertirán $30 mil millones de pesos”, puntualizó.

En Córdoba 17 de los 30 municipios se encuentran en calamidad pública por causa de la actual temporada de lluvias. Los ríos Sinú y San Jorge permanecen en alerta roja.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.