La Fiscalía reportó en las últimas horas la captura del exalcalde de Lorica en el anterior periodo, Francisco José Jattin Corrales, para que responda por unas denuncias cívicas que se hicieron durante su mandato, relacionadas con la aparición de estudiantes 'fantasmas' a través de la contratación docente que habría efectuado con una fundación.
Entre tanto otra versión indica que Jattin se habría entregado en horas de la tarde ante la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, en Montería. Hace una semana se había rumorado la aprehensión del político en Cartagena, pero finalmente la Fiscalía lo desmintió.
Jattin es sindicado de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado. Su detención se suma a las 54 capturas que el martes de la semana pasada anunció en Montería el fiscal, Néstor Humberto Martínez, en el marco de la estrategia 'Bolsillos de Cristal'.
El ex mandatario llegó al primer cargo de ese municipio del bajo Sinú con el aval del partido de la U, con 19.919 votos. Tiene 43 años, es hermano de la ex senadora Zulema Jattin Corrales y primo de la actual alcaldesa de Lorica, Nancy Sofía Jattin.
La denuncia
En abril de 2012, recién posesionado el ex alcalde Jattin, el municipio contrató un banco de oferentes con la Unión Temporal S. O. S, representada en Pedro Llanos Corrales, primo del mandatario, al parecer sin contar con la autorización por el Ministerio de Educación, porque el estudio de insuficiencia que presentó el municipio no fue convincente, toda vez que el ente territorial tenía capacidad, cupos e infraestructura.
'El Ministerio de Educación Nacional considera que el municipio de Lorica no requiere el uso de la estrategia de contratación de la prestación del servicio educativo en la vigencia 2012, toda vez que cuenta con capacidad oficial para atender a la población', precisó en un concepto en ese entonces la citada cartera.
La denuncia ese año la hizo el presidente de la Veeduría Ciudadana Vox Pópuli Vox Dei, de Lorica, Nelson González Sotomayor, tras precisar que de todas maneras el contrato se hizo ese año por $ 2.561 millones para atender a supuetos1.500 estudiantes que según el veedor no existieron. Sin embargo, la Tesorería de Lorica le entregó a la veeduría, copia del certificado de disponibilidad presupuestal, donde se confirma la sustracción de manera indebida de $ 1.024 millones, para pagar un 40 % del adelanto del contrato.
En días pasados por estos hechos fueron capturados Óscar Antonio Rhenals España, funcionario de la Alcaldía, supervisor del contrato y quien al momento de la captura se desempeñaba como secretario de educación del municipio de Lorica y Pedro Alejandro Llanos Corrales, representante legal de la Fundación Servicios y Obras Sociales de Colombia (S.O.S.). A ambos un juez de control de garantías les dictó medida de aseguramiento intramural por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación, por un valor aproximado de 619 millones 500 mil pesos.