El Heraldo
Córdoba

Erradicación de hoja de coca genera roces en Córdoba

Según los querellantes, la llegada de los erradicadores podría propiciar el contagio de la COVID-19 en Puerto Libertador.  

Por medio de una carta dirigida a la Defensoría del Pueblo, los miembros de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba solicitaron la suspensión de las labores de erradicación de hoja de coca, pues temen ser contagiados por el coronavirus.

En el escrito se detalla que a la vereda La Jagua, de Puerto Libertador, en la subregión del Alto San Jorge, estarían llegando funcionarios procedentes de zonas de alto riesgo, por lo que temen que pueda generarse un brote de coronavirus en estas poblaciones que hasta la fecha se han mantenido libres de la enfermedad.

La Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, Ascsucor, manifestó que “desde hace aproximadamente una semana se encuentran tropas de erradicadores, en compañía de la fuerza pública, por lo que la comunidad está preocupada debido a que estas personas llegaron procedentes de lugares donde hay casos confirmados de coronavirus”.

Según los querellantes, la acción de los uniformados requiere de visitas a las parcelas de los campesinos, hasta donde supuestamente están llegando sin utilizar tababocas ni conservar las medidas de aislamiento preventivo.

“Es preocupante el hecho de estar entrando constantemente a los hogares de la población campesina sin ninguna protección, lo cual representa un peligro inminente de contagio, por eso exigimos al Gobierno Nacional y al Ministerio de Defensa, que suspenda las erradicaciones forzadas en el territorio mientras superamos entre todos esta situación de pandemia”, indican los voceros de Ascsucor.

Los campesinos también aseguran que el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, Pnis, se encuentra retrasado en su aplicación, por lo que consideran que las actuales labores de erradicación se configuran en una violación a los acuerdos de paz de La Habana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.