En video | Audiencias contra Carlos Úsuga se realizan en Montería

A puerta cerrada se iniciaron en Montería las audiencias concentradas en contra de Carlos Úsuga David, hermano y uno de los principales hombres de confianza del máximo jefe del ‘Clan del Golfo’, Dairo Úsuga David, alias ‘Otoniel’.

A puerta cerrada se iniciaron en Montería las audiencias concentradas en contra de Carlos Úsuga David, hermano y uno de los principales hombres de confianza del máximo jefe del ‘Clan del Golfo’, Dairo Úsuga David, alias ‘Otoniel’.

En medio de un fuerte esquema de seguridad, fue presentado ante un Juez con Funciones de Control de Garantías, Carlos Mario Úsuga David, presunto jefe financiero de la banda criminal ‘Clan del Golfo’, quien fue capturado en la capital cordobesa tras hacer compras en un centro comercial del norte de la ciudad.

Si bien los actos urgentes tras la captura se realizaron en el marco de una audiencia pública, los custodios de la Policía impidieron el paso de los medios hacia el interior del Palacio de Justicia de Montería, donde se desarrolló la audiencia de legalización de captura en la noche de este viernes 23 de agosto.

Tras varias horas de debate, el juez con funciones de control de garantías declaró legal el procedimiento de detención realizado por Unidades de la Policía y estableció que para este sábado en las horas de la mañana se continuarán con las diligencias judiciales, que abarcarían imputación y definición de la medida de aseguramiento.

El hoy indiciado es procesado por los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Carlos Úsuga, reconocido por las autoridades por el alias del ‘Cuarentano’, era requerido por un juzgado de Medellín, Antioquia, por lo que al momento de su captura, y como se observa en videos, las autoridades le comunicaron que sería trasladado hasta la autoridad competente, sin embargo, tras casi 24 horas de deliberación, se decidió realizar el procedimiento en Montería, hasta donde llegaron los fiscales delegados para el caso. Todos signados desde el orden nacional.

En referencia al capturado, el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa Duque, indicó que “este sujeto estaba comprando ropa de grandes marcas. La denuncia inició  específicamente por un integrante de su organización, quien suministró información y su posible presencia en Montería para adelantar una reunión de negocios”.

 “Era un representante de la organización más cercana a Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla de esta estructura criminal, específicamente se encargaba de recolectar el dinero proveniente de la minería ilegal, de las extorsiones y manejaba todas las finanzas del tráfico de estupefacientes hacia Centroamérica y Europa, lo que le permitía manejar rentas de hasta $10 mil millones de pesos mensuales”, sostuvo el alto oficial.

Las autoridades aseguran que Carlos Mario Úsuga David asumió el control financiero del ‘Clan del Golfo’ después de la captura de su hermana Nini Johana Úsuga, conocida como ‘la Negra’, en un operativo efectuado por la Policía Nacional en diciembre de 2013. Al momento de la captura, a la mujer se le encontraron en su poder $692 millones de pesos en efectivo y $191 dólares. Además, fue inmovilizada una camioneta Suzuki de placas IMQ 971, una camioneta Toyota de placas HAL 367 y una motocicleta BMW.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web