
En Montería los reyes magos serán recibidos con toque de queda
Las autoridades decretaron las medidas restrictivas debido los aumentos en los contagios por coronavirus.
Luego de una reunión con el Comité Técnico Científico de Montería, el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanín, decretó el toque de queda durante el puente festivo de Reyes Magos.
La decisión fue dada a conocer este miércoles 6 de enero, tras analizar los índices de ocupación de camas UCI en la ciudad.
“Los indicadores de la última semana, entre el 30 de diciembre de 2020 y el 4 de enero de 2021, evidencian una tendencia al alza en la ocupación de UCI y hospitalización en la red hospitalaria de la ciudad, tal cual como se presentó en la última semana del mes de junio de 2020, cuando empezó a subir la ocupación en cuestión de días”, indicó el alcalde Ordosgoitia Sanín.
La medida aplicará un toque de queda nocturno, por cada día, iniciando el viernes 8 de enero a las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente y, sucesivamente, hasta el martes 12 de enero a las 5:00 a.m.
Según los reportes entregados por parte de las autoridades de salud, la ocupación de camas UCI en pabellones Covid de Córdoba presentan porcentajes de hasta el 54,43%, es decir, 92 camas, de 169 disponibles.

En cuanto a la ocupación de camas de cuidados intensivos no Covid, se tiene un reporte de ocupación de 65,70%, con 159 camas ocupadas de 242.
El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, señaló además que “es muy importante que mantengamos los protocolos biosanitarios, faltan pocos meses para que llegue la vacuna, pero es supremamente importante que en estos momentos, después de pasadas las festividades, hagamos todo nuestro mayor esfuerzo por protegernos”, indicó el mandatario local.
El secretario de Planeación y gerente Covid, Hugo Kerguelén García, dijo que el punto más bajo de ocupación fue el primero de diciembre, “de ahí en adelante empezamos a subir nuevamente tanto en hospitalización en piso como en cuidados intensivos. Quizás algunos monterianos pensarán que aún es baja la ocupación, pero el problema es la tendencia que se tiene a subir”.
Las autoridades consideran que las actuales estadísticas corresponden a la semana que antecedió el inicio del pico en Montería y que obligó en su momento a endurecer las medidas, y los datos actuales.
“En la semana del 22 al 28 de junio, antes del pico, el promedio de ocupación fue de 81 personas en hospitalización y 41 en UCI; mientras que en la semana del 30 de diciembre al 4 de enero, el promedio de ocupación es de 62 personas en hospitalización y 46 en UCI”, explicó el Gerente Covid.
Desde la Alcaldía de Montería pidieron a los comerciantes y demás ciudadanos que ejerzan las medidas de bioseguridad de manera directa y responsable en los barrios y comunas de la ciudad.
“Estos datos son una fotocopia de lo que pasó antes del mes de julio, y es lo que queremos prevenir, porque de esos que están en hospitalización hoy, aproximadamente un 20%, termina ocupando cama de cuidados intensivos”, puntualizó Kerguelén García.