El Heraldo
Córdoba

En Córdoba investigan muerte de un delfín y un puma durante cuarentena

La cuarentena decretada para contener el COVID-19 propició la aparición de gran variedad de fauna silvestre en los centros poblados de Córdoba, situación que ha resultado mortal para un ejemplar de Puma Concolor, que aparentemente fue cazado; y un delfín, enredado a una red de pesca.

En hechos aislados, que son motivo de investigación fue reportada la muerte de un delfín, y de un puma concolor en el departamento de Córdoba, donde la temporada de cuarentena por el COVID-19 ha propiciado la aparición de gran variedad de especies silvestres en los centros urbanos.

Las investigaciones son lideradas por los miembros de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS, en conjunto con las unidades de la Policía Ambiental, quienes hacen presencia en San Antero, en cuyas playas encontraron muerto a un delfín; mientras que en la zona rural de Montería, fue hallado sin vida un ejemplar de puma concolor.

Las directivas de la CVS informaron que “los residentes de la zona alertaron a la Policía Ambiental y a los miembros de la CVS sobre la muerte de un delfín en el sector Playa Bucanero, en el municipio de San Antero, Bajo Sinú cordobés".

La máxima autoridad ambiental indicó que al valorar al animal, se logró establecer que se trataba de una hembra juvenil de la especie Sotalia sp, de aproximadamente 100 centímetros de longitud, que presenta laceraciones en la zona dorsal y ventral, al parecer, producto del enredo con red de pesca en evento incidental.

“Con el propósito de valorar científicamente las causas precisas del deceso, se procedió a trasladar al animal hasta la estación ‘Amaya’, en el municipio de San Antero, en la cual se practicará la respectiva necropsia por profesionales de la CVS y de la Fundación Omacha”.

Puma Concolor habría sido cazado

El otro evento se trató de un Puma Concolor hallado muerto en el sector Casa Blanca, perteneciente al sector Maracayo, de la Ciénaga de Betancí, en zona rural de Montería.

Con relación a este suceso, la máxima autoridad ambiental informó que “en el sitio se presentó el deceso de un puma, Puma Concolor, presuntamente por parte de un poblador de la zona, por lo que en conjunto con la Policía Metropolitana se activa el protocolo para verificación del evento y determinar los hechos ocurridos, los cuales de ser ciertos pueden tener connotación penal, razón por la cual la CVS realizó la respectiva denuncia ante la Fiscalía General de la Nación”.

En la Constitución Política se indica que atentar contra estos animales es un delito que puede llevar a penas privativas de la libertad y procesos sancionatorios ambientales a que haya lugar, dado que estas acciones están contempladas en la Constitución Política de Colombia como daño en los recursos naturales, que contempla una pena de prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses, e inhabilidad especial de uno (1) a tres (3) años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multa de cinco (5) a sesenta (60) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Las autoridades recomendaron a las comunidades que en caso de avistamiento de grandes felinos u otras especies silvestres no se incurra en violencia, y se reporte a la línea 123 de la Policía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.