En Córdoba el año escolar inició con 64 docentes amenazados

Ademacor asegura que ninguno de los casos denunciados se han esclarecido por las autoridades.

Córdoba

Ademacor asegura que ninguno de los casos denunciados se han esclarecido por las autoridades.

Un total de 64 docentes de instituciones educativas públicas en el departamento de Córdoba han denunciado presuntas amenazas en contra de su integridad.

Las directivas de la Asociación de Maestros de Córdoba, Ademacor, han exigido resultados ante los organismos de control, pues según esta organización gremial, ninguno de los casos denunciados han sido esclarecidos por parte de las autoridades.

Ermen Martínez Páez, presidente de la Asociación de Maestros de Córdoba, Ademacor, manifestó que “es una gran preocupación, como organización sindical tenemos esa situación de que en el departamento alrededor de 64 maestros están amenazados, la preocupación no es solo con los docentes amenazados, sino con todo el Magisterio de Córdoba y con todos los dirigentes sindicales”.

Durante la reunión sostenida entre las directivas de Ademacor y la Policía, se conformó una mesa de trabajo en la que también participan miembros de la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, el Gaula y la SijÍn.

Exigen celeridad en las investigaciones

Con base en las exigencias conocidas por parte de los educadores, se supo que ninguno de los casos de amenazas denunciados hasta la fecha han sido esclarecidos por parte de la Unidad Nacional de Protección, UNP.

 “Le estamos pidiendo a la Defensoría del Pueblo que le exija a la Unidad Nacional de Protección que agilice las investigaciones de aquellos maestros que están amenazados, porque muchos de estos docentes necesitan ser reubicados y aún no hay ni un solo caso resuelto”, indicó Martínez Páez.

Con base en los registros entregados por Ademacor, un total de 16 educadores han logrado ser reubicados en Córdoba por causa de amenazas en contra de su integridad, aunque en algunas ocasiones los sitios de reubicación resultan ser más peligrosos que los lugares de donde provienen.

“Debemos ser certeros en pedir que las reubicaciones se hagan de manera seria por parte de la Secretaría de Educación de Córdoba, pues varios maestros han sido reubicados del sitio donde están amenazados a otros sitios que resultan ser mucho más peligrosos por causa de la presencia de los grupos al margen de la ley”, indicó el líder de la organización sindical.

No hay denuncia formal por extorsión a docentes

Ermen Martínez admitió que en la actualidad el gremio de educadores no cuenta con registros oficiales sobre extorsiones, pues muchos de los docentes se abstienen de denunciar por no creer en la eficacia de las instituciones a la hora de solucionar este tipo de casos.

“No hay denuncia formal sobre extorsión por parte de los docentes en el año 2019 y lo que va corrido del 2020, estamos seguros de que la cifra puede ser mayor, porque nos han llegado versiones de que algunos docentes no se atreven a denunciar esta situación de amenaza, porque aparentemente no creen en los organismos, sin embargo, hay que aclarar que aquellos maestros que han denunciado en el pasado han contado con acompañamiento y se han dado casos positivos”, puntualizó.

Los municipios del sur del Córdoba son algunas de las poblaciones especiales donde los maestros han pedido que se le preste mayor atención a que se establezca la escuela como un territorio de paz.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web