El Heraldo
La investigación de la Universidad de Córdoba, indica que existe alto grado de contaminación por metales pesados en el río Sinú.
Córdoba

El Sinú, con alto grado de contaminación: Unicórdoba

Así lo revela un estudio que realizaron expertos del laboratorio de aguas de la Universidad de Córdoba.

El río Sinú, la ciénaga de Betancí y la ciénaga Grande del Bajo Sinú, tienen alto grado de contaminación por plaguicidas y metales pesados, que pueden estar afectando seriamente la salud de las personas ribereñas, en al menos cinco municipios incluido Montería.

Así lo reveló un estudio que hicieron expertos del laboratorio de aguas de la Universidad de Córdoba, a partir de mediciones que se hicieron en varios puntos de las subregiones del medio y bajo Sinú.

El docente Edineldo Lans Ceballos, quien lideró la investigación, explicó que las partículas contaminantes que se han encontrado en los tres cuerpos de agua, sobrepasan los límites establecidos en las normas colombianas.

“Se nota la contaminación por encima de los límites, por hierro, manganeso y zinc, por los lados del río Sinú, mientras que en la ciénaga de Betancí detectamos Plomo. La precaución está en que no se puede consumir agua con cantidades apreciables de esos metales porque afecta la salud”, explicó Lans Ceballos.

En lo que concierne a la ciénaga Grande, que se la comparten los municipios de Lorica, Chimá, Momil y Purísima la investigación arrojó que existe exceso de pesticidas.

La misma investigación encontró que también en peces se hallaron concentraciones elevadas de los mencionados agentes contaminantes, si se tiene en cuenta la normativa de otros países y la revisión bibliográfica realizada.

El estudio advierte que debido al espectro de distribución y la difícil biodegradación de los plaguicidas y los metales pesados, existe una seria amenaza para la salud pública y para la mayoría de las formas de vida.

“Por la intensa actividad agrícola en los alrededores de las ciénagas y del rio Sinú, donde se usan plaguicidas, estos pueden migrar de los sitios de aplicación siguiendo varias rutas: dispersión  por los vientos  durante su aplicación, fijación por plantas destinadas a la alimentación del hombre, asimilación por animales y a su vez por el hombre cuando lo consumen y fijación en suelos sedimentos”, señala el informe.

La Universidad de Córdoba, además de divulgar este tema  propone la creación  de una línea base de la contaminación ambiental por agroquímicos y metales pesados,  que permitan a las autoridades competentes  establecer normas de vigilancia, control y evaluar su deterioro estableciendo  estrategias de acción para la conservación de estas fuentes de agua.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.