El Heraldo
Archivo
Córdoba

‘El Gocha’ cooperaba para la ubicación de fosas con víctimas de las AUC

Días antes de su asesinato, el excabecilla paramilitar había estado en Sincelejo brindado información a las autoridades.

Mediante el análisis balístico y otros elementos materiales probatorios, las autoridades tratan de reconstruir los últimos tres días vida de Ángel Berrocal Doria, alias 'el Gocha', exintegrante del extinto bloque Héroes de los Montes de María de las AUC, quien fue encontrado muerto en zona rural de Montería tras ser reportado como desaparecido.

El hallazgo del cadáver se produjo este martes 30 de noviembre, en cercanías al sector Tres Piedras, en la vía que de Montería conduce a Tierralta y posteriormente fue trasladado hasta las instalaciones de Medicina Legal en Montería, donde los peritos forenses lograron extraerle al menos tres proyectiles, uno de ellos alojado en su cabeza y los otros dos en el cuerpo.

“Si bien no se tratan de tiros de gracia, tiene heridas por arma de fuego en varias partes del cuerpo por lo que se están recopilando los elementos basados en la evidencia física que se encontraron en el lugar de los hechos”, indicó el comandante de la Policía Metropolitana de Montería, coronel Wilson Armel Montenegro.

Alias ‘el Gocha’ se encontraba desaparecido desde el pasado sábado cuando había salido para una reunión en Montería y posteriormente se movilizó junto con sus escoltas hacia el municipio de Tierralta, donde habría sido obligado a separarse del esquema de protección.

“Estamos revisando las actividades de tiempo, modo y lugar que se registraron, lo que sí sabemos es que salió el día sábado desde el municipio de Ciénaga de Oro porque tenía posiblemente una reunión en Montería. Posteriormente se desplazó hacia Tierralta y es donde le perdimos el rastro”, aseguró el alto oficial.

Algunas horas antes del hallazgo del cadáver de Berrocal Doria, los escoltas identificados como Roberto Arrieta Almendro, y William Márquez Jiménez, ambos de la Unidad Nacional de Protección, UNP,  se habían presentado a un puesto de Policía donde aseguraron que habían sido obligados a separarse de su protegido.

“Los escoltas se encuentran ilesos, un poco desorientados y se les notaba el cansancio por lo que le estamos haciendo las entrevistas de rigor de la mano de la Fiscalía General de la Nación”, aseveró.

Tras pagar una condena por su participación con las autodefensas, alias ‘el Gocha’ comenzó a cooperar con las autoridades en Sucre para el hallazgo de fosas comunes de personas que habían sido víctima de este grupo al margen de la ley en Sincelejo y en la zona rural de San Juan de Betulia.

Cerca de 5 mil excombatientes asesinados

El crimen del excabecilla del Bloque Montes de María de las AUC, motivó un pronunciamiento de rechazo por parte del Colectivo Nacional de Excombatientes de este grupo al margen de la ley, en el que lamentan la pérdida y solicitan al Gobierno nacional que se garantice la seguridad de los desmovilizados.

“Llegamos a la lamentable cifra de 4.953 desmovilizados AUC asesinados, teniendo como telón, el silencio impune del Estado Colombiano y de quienes predican y dicen defender una ‘paz’ que solo le brinda garantías y premia a un actor del conflicto, mientras que criminaliza, excluye y silencia a otro actor del conflicto que se la ha jugado por la Paz”, señalaron en un comunicado los excombatientes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.