El Heraldo
Óscar Arismendi, vicerrector académico. Cortesía
Córdoba

Denuncian desacato a fallo de la Corte para recuperar humedales

“La decisión, de hace 20 años, todavía no se cumple en Córdoba”.

El ‘sueño de los inocentes’ estaría durmiendo un fallo de la Corte Constitucional que, desde hace 20 años, ordena a los entes territoriales de Córdoba que se tomen acciones en pos de la recuperación de humedales que han sido apropiados y rellenados de manera irregular para ser anexados a fincas de particulares.

La denuncia fue hecha por el grupo de abogados de la Universidad de Córdoba, a través de Óscar Arizmendi Martínez, vicerrector Académico y docente de Derecho, quien aseguró que “se realizó una investigación socio-jurídica en la que se analizaron los efectos del no cumplimiento de la sentencia 194 de 1999 de la Corte Constitucional, en la que se ordena a diferentes entidades implementar acciones tendientes a recuperar los humedales, entre estas destruir los terraplenes utilizados para desecar las ciénagas y demás cuerpos de agua en la cuenca del río Sinú”.

El fallo hace referencia a los humedales del Medio y Bajo Sinú, que han sido anexados a fincas de particulares para la explotación agrícola o ganadera, lo que provoca inundaciones en las poblaciones por causa del desvío de las aguas.

“En el Medio y Bajo Sinú, el mismo patrón de poblamiento está asociado a un paradigma de desarrollo que incluye la deforestación de las riberas y las planicies inundables, la desecación de los cuerpos de aguas quietas y la creciente canalización de las corrientes, principalmente la del río.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.