El Heraldo
Ninguno de los funcionarios del Gobierno nacional invitados, asistió a la mesa técnica por el invierno en Córdoba, realizada hasta este mediodía en Montería. Eduardo García
Córdoba

Córdoba reclama ante el Gobierno nacional mayor atención para enfrentar el invierno

Los alcaldes de las zonas afectadas por el invierno se quedaron esperando a los funcionarios del Gobierno central que fueron convocados a una mesa técnica por parte de la Gobernación.

Uno a uno, la mayoría de los alcaldes de los municipios afectados por la ola invernal en Córdoba reclamaron del Gobierno nacional mayor atención para ayudar a enfrentar la ‘tragedia’ que se vive en esta región, con el rebosamiento de los ríos Sinú y San Jorge, así como de la ciénaga Grande y la Ciénaga de Ayapel.

El descontento generalizado lo expresaron los mandatarios al quedar ‘como la novia de Barrancas’, durante la realización hasta este mediodía de una mesa técnica que convocó la Gobernación en la sede de la Corporación Autónoma Regional, CVS, en la que esperaban al ministro de ambiente y desarrollo sostenible, Luis Gilberto Murillo; al ministro de minas y energía, Germán Arce;  el alto consejero para las regiones, Carlos Eduardo Correa; al gerente general del Fondo de Adaptación, Iván Mustafá; y al director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, pero ninguno de los funcionarios de resorte nacional se hizo presente en el acto.

El propósito de la mesa técnica era definir con el Gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, acciones inmediatas y a largo plazo para contrarrestar la arremetida de los ríos en esta región del país, que deja cerca de 50 mil personas entre afectadas y damnificadas en 17 municipios.

Una de las posiciones más contundentes la pronunció la alcaldesa de Lorica, Nancy Sofía Jattin, al señalar que el Gobierno “solo persigue a Córdoba para hacer shows mediáticos, pero no ofrece soluciones en este tipo de emergencias”.

“Que tristeza no tener a los representantes del Gobierno nacional que se habían invitado, ya la Gobernación y la corporación autónoma están haciendo lo que les corresponde, solo contamos con los cinco funcionarios de la Unidad Nacional de Riesgo trabajando en la sala de crisis en Lorica. Sin embargo, las ayudas no son suficientes porque necesitamos obras definitivas”, expresó Jattin.

A su turno el alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda, reclamó del Gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, mayor atención a esta región, sin que necesariamente se tenga que esperar que ocurra una tragedia.

“No esperemos a que ocurra una tragedia para que estén los ministros aquí y el director del Fondo de Adaptación, es hora de prevenir, de pedir al Gobierno nacional que ponga los ojos en Córdoba. Nos hubiese encantado que en esta mesa técnica estuviesen presentes representantes de los ministerios, escuchando nuestro clamor, esta es una voz de alerta al Gobierno a quien le pedimos acciones contundentes a corto y largo plazo, que nos puedan ayudar a mitigar una tragedia”, expresó Pineda.

La postura de los mandatarios fue respaldada además por el coordinador de la oficina de Atención y Prevención de Desastres, Fabián Lora Méndez, quien, tras reconocer que han recibido algunas ayudas dijo que sí es cierto que falta mucho desde el nivel central.

“En otros departamentos toda la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo se traslada a apoyar, pero acá solo han llegado cuatro funcionarios, queremos llevar esta voz de protesta al Gobierno nacional para que mire más hacia este Departamento, que nos apoye solo con paquetes de ayuda, sino también con obras definitivas”, recalcó Lora.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.