El Heraldo
La entrega del predio que era de Salvatore Mancuso se produjo en la tarde de ayer. Presidencia
Córdoba

Hacienda de Mancuso ahora es de 19 familias campesinas

El presupuesto de la ANT supera un billón de pesos w 169 hectáreas serán entregadas a comunidades campesinas, el 93 % mujeres rurales. Esta es la compra de tierras más grande.

Desde Montería el presidente Gustavo Petro Urrego lideró este jueves 2 de marzo, lo que desde su Gobierno ha sido catalogado como el inicio de la Reforma Agraria, mediante la que se pretende entregar más de 3.532 hectáreas a 6 mil familias rurales en todo el territorio nacional.

En esta ocasión, en la capital cordobesa fueron 29 predios que se adjudicaron en el marco del primer bloque de la mencionada reforma, con la que se beneficiarán 19 mujeres rurales, en la Hacienda Costa Azul, ubicada en la vereda Las Lomas, en el Kilómetro 12, zona rural de Montería.

Cabe indicar que desde la Agencia Nacional de Tierras, ANT, se destinaron cerca de $22 mil millones de pesos para la compra de este predio que estaba en poder del Fondo de Víctimas, tras ser extinto al exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, Salvatore Mancuso.

Durante su alocución el presidente Gustavo Petro manifestó que “este es el primer acto de la reforma agraria, habíamos entregado algunos predios, que son propiedad de la nación o en proceso de extinción de dominio, pero estas son las primeras tierras que se compran y se entregan a campesinos y campesinas víctimas de la violencia, indígenas y reincorporados que quieren contribuir a la paz de Colombia”.

“Tenemos uno de los índices de concentración de la tierra más grande de todo el planeta, el más alto de América Latina, no hay otro país tan desigual, porque el producto de esa distribución en manos de tan poca gente es que tierras actas para producir alimento y generar muchos empleos, son hoy en día potreros sin árboles para que una vaca gorda pasee en las hectáreas donde no se produce un puesto, eso es una irracionalidad”, manifestó.

“La reforma agraria es esencial sí se concibe como una democratización de la tierra fértil, sería una Colombia más industrial, democrática y un país sin hambre, para que la comida pueda llegar a la mesa a una familia independientemente de sus ingresos y el hambre sea parte del pasado. Un hambre que hoy nos inunda por todos lados en el país, porque importamos alimentos que pagamos en dólares y ahora con la subida del dólar la familia pobre no tiene con qué comer”, sostuvo.

Agregó que “bajar el precio de los alimentos es fundamental, alimentos producidos en Colombia y para eso necesitamos que la tierra produzca y para eso se deben cumplir dos condiciones que la tierra cambien de mano que a tierra sea para el que la trabaja y 2 que no sea la tierra pelada entregada a una familia campesina porque eso es pobreza, sino que esa tierra se pueda cultivar y para eso hay que tener crédito barato”.

También se propuso que desde el Gobierno nacional se compraran las cosechas y mantener la productividad en el campo para evitar que los jóvenes campesinos sean víctima del reclutamiento forzado y las mujeres, objeto de la mercantilización sexual.

Más de un millón de hectáreas

Gerardo Vega Medina, director de la Agencia Nacional de Tierras, ANT, indicó que “estamos entregando los primeros predios de reforma agraria a 19 mujeres campesinas  en Costa Azul, de una parte de un paquete de 29 predios en San Ángel, Montería, Corozal y en otras regiones del país, suman 3.500 hectáreas en total.

“Además ya hemos hechos un millón de formalización de tierras, este año esperamos que se adjudiquen por lo menos 500 mil hectáreas en el año 2023 y 1.015.000 hectáreas más en formalización de tierras, a personas que están trabajando sobre el campo, pero que no tiene títulos y nuestro compromiso es cumplir los 7 millones de hectáreas en formalización”.

De igual el director de la ANT se refirió a los predios que se le comprarán a Fedegán.

“Son unos 500 predios que se le comprarán a Fedegán ofertados por ellos en la zona Caribe, la tierra más fértil del país junto con el Magdalena Medio. A nivel de todo el año serían 500 hectáreas y un millón de hectáreas en formalización de tierras, hay otras fuentes de muchos ciudadanos que han ofertado tierras en Colombia a la agencia nacional de tierras, estamos haciendo el estudio técnico – jurídico para rápidamente comprar y adjudicar a familias que no tienen tierras”.

Se supo que 169 hectáreas serán para comunidades campesinas de las cuales el 93 por ciento son mujeres rurales, 127 hectáreas serán para firmantes del acuerdo de paz y 3.236 hectáreas serán destinadas para comunidades indígenas.

De igual manera se indicó que el presupuesto de la ANT se triplicó y actualmente supera el billón de pesos.

Además de Montería, en la Costa Caribe el Gobierno espera entregar terrenos en San Jacinto, Bolívar; en Sabanas de San Ángel y Santa Marta, en Magdalena; y en Agustín Codazzi, Cesar.

De igual forma se realizarán entregas en Tumaco, Nariño; San Vicente del Caguán, Caquetá; Icononzo, Tolima; Dagua, Valle del Cauca; Toledo y Chitagá, Norte de Santander; Hato Corozal, Casanare; Puracé, Cauca; Balboa, Risaralda; Pijao, Quindío; y Pasto, Nariño.

A su turno la ministra de Agricultura, Cecilia López, indicó que “hoy se inicia la compra de tierras en el país y va a cambiar la propiedad de la tierra. Entregamos a 6196 familias rurales un poco más de 35000 en 29 predios, y estamos empezando. Es la mayor compra de tierra y la primera que hacemos de manera masiva en todo el territorio nacional y quisimos hacer la muestra aquí”.

Agregó que “no se trata solo de la tierra sino de un paquete de proyectos productivos para desarrollar estos predios y así emprendemos el camino al cambio en el sector rural. También desde el Ministerio de Vivienda se garantiza que quienes reciben tierras tendrán una casa y se proveerá apoyo por seis meses a las familias mientras sale la primera cosecha”.

Junto con el Presidente y los altos funcionarios de Gobierno estuvieron los alcaldes de Montería, San Jacinto entre otras autoridades políticas del Caribe.

Agradecidos

Ana Mercedes Oquendo, una de las beneficiarias con la entrega de tierras en la Hacienda Costa Azul, indicó que “los principal es hacer producción, tener la oportunidad de producir alimentos sanos y con todo esto llegar a la opción de brindarle una viviendas digna a mi familia”.

Campesinos, indígenas y reincoporados son los beneficiados con estas entregas.

Asimismo, dijo que “a los campesinos y campesinas de nuestro país quiero enviarles un mensaje de reafirmación de que tenga la seguridad de que con este Gobierno se van a ir dando las cosas. Si nosotros que tuvimos la oportunidad desde hace cinco y hasta siete años de estar inscritos y hoy en día somos bendecidos con esto, ellos también van a tener la oportunidad porque las ANT está en pro de nuestros campesinos y campesinas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.