El Heraldo
Alerta por lluvias en Córdoba. Cortesía
Córdoba

Córdoba pasa de alerta roja a naranja por lluvias

Las lluvias de los últimos días han causado inundaciones en cinco municipios de Córdoba dejando un saldo de casi 500 familias afectadas.

Por causa de un leve descenso en las precipitaciones, las autoridades en Córdoba bajaron el nivel de alerta de roja a color naranja, aunque los protocolos de seguridad continúan activos ante eventuales lluvias de moderadas a fuertes.

Con base en el más reciente informe entregado por las autoridades, las alertas hidrológicas en el río Sinú se mantienen en nivel naranja, por causa de los niveles altos en la cuenca media y baja.

Iván Tapia Morfil, secretario de la Oficina de Gestión del Riesgo en Córdoba, sostuvo que “este nivel de alerta ocurre por los niveles altos del río Sinú en su cuenca baja. En esta zona del departamento se reportan inundaciones en la zona urbana y rural de los municipios de Purísima, San Bernardo del Viento y Momil”.

El mismo nivel de alerta registra el río san Jorge, por los niveles altos en la cuenca alta y media, lo que prevé un ascenso moderado del río San Jorge a la altura de Montelíbano y Puerto Córdoba. “Esto se produce como resultado del tránsito de la onda creciente observada en el río San Pedro, por lo que se mantiene la probabilidad de nuevos ascensos moderados en el cauce principal y afluentes de la parte alta del San Jorge”, sostuvo Tapia Morfil.

 “También hay alerta amarilla por amenaza de deslizamientos en los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré”, dijo el funcionario de la Gobernación de Córdoba, quien continuó diciendo que “para el caso de las alertas meteomarinas en el mar Caribe, se mantiene la alerta naranja por tiempo lluvioso y la probabilidad de lluvias moderadas a fuertes, en algunos casos con posibilidad de tormentas eléctricas y rachas de viento”, sostuvo.

Hasta el momento las torrenciales lluvias han afectado alrededor de 450 familias en el departamento de Córdoba y los vientos huracanados han arrasado con cerca de 200 hectáreas de cultivo, sembradas especialmente con plátano verde.

Las localidades más afectadas son Momil, Purísima, en el Bajo Sinú; San Bernardo del Viento, en la zona Costanera; Planeta Rica y Puerto Libertador, en la subregión del Alto San Jorge.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.