El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Operarios de Afinia en Córdoba se declaran víctimas del costo de las tarifas

Además de tener que pagar el costoso servicio, los funcionarios aseguran que en las calles son agredidos por portar el uniforme de la empresa.

Agresiones verbales, físicas e incluso amenazas de muerte son algunos de los aspectos que se han vuelto rutina para los funcionarios de la empresa Afinia en Córdoba, quienes aseguran que son víctimas de la empresa por tener que pagar la carestía en la factura, pero también son martirizados por la ciudadanía y los actores armados que arremeten en contra de ellos cuando los ven con sus uniformes por las calles.

La situación fue puesta en conocimiento este martes 13 de septiembre, por parte de Guillermo Rendón Tejada, presidente del Sindicato de Trabajadores del Sector Eléctrico, Sintraelecol, quien aseguró que la animadversión hacia los trabajadores de Afinia en Córdoba está ligada a las altas tarifas y a las fallas en la prestación del servicio que se acrecienta en algunos sectores al sur del departamento.

“Los trabajadores de Afinia no son los responsables del pésimo servicios que viene prestando esta empresa y de las altísimas tarifas que nos están cobrando a los usuarios, por eso queremos decirles que nosotros como trabajadores no tenemos nada que ver con eso, somos trabajadores y al igual que el público en general también somos víctimas de las altas tarifas que Afinia viene cobrando, y nos atacan las personas que están hartas por esta situación”, dijo al referirse de que también son usuarios que pagan por el servicio.

Según Rendón Tejada el resentimiento hacia la empresa está siendo descargado en contra de los operarios, quienes en muchos casos solo devengan un salario mínimo, mientras las directivas se quedan con las ganancias que “no estarían siendo invertidas como debe ser”.

“Hay compañeros que han sido amenazados de muerte en el Alto San Jorge, y ya han sido quemados dos vehículos de la empresa, afortunadamente nuestros compañeros lograron salir ilesos de las quemas de estos vehículos”, indicó el líder sindical.

Agregó que “cuando pusimos esta situación en conocimiento de la empresa Afinia, la respuesta fue oronda, y sostuvieron que los compañeros estaban allí por voluntad propia, sin embargo, a la semana siguiente la empresa nuevamente los envió a este sector del sur de Córdoba y dos hombres armados los intimidaron, los obligaron a descender del vehículo y luego procedieron a quemar la camioneta”, narró.

Los hechos tienen que ver con la quema de una de las camionetas, ocurrido la semana pasada en Puerto Libertador; y otra que fue incinerada a inicio del mes de mayo, en la vía a Ayapel, en el marco del denominado paro armado.

“También en Puerto Libertador fueron retenidos dos compañeros por espacio de 9 horas sin derecho a comer ni tomar agua. No podemos salir al sector rural, e incluso en la parte urbana, en las oficinas, en los barrios los compañeros son agredidos. Les arrojan café caliente, cualquier cosa, por el solo hecho de portar el uniforme”, sostuvo.

De igual manera se conoció el caso de una cuadrilla de la empresa que fue intimidada con una escopeta por un usuario moroso que se negó a que le cortaran el servicio en el municipio de Buenavista.

“Esto pasa en todo el departamento de Córdoba, a veces la gente está realizando protestas en la vía y cuando ven a una cuadrilla que pasa por la zona, proceden a agredirlos, porque piensan que ellos son los responsables de la mala prestación en el servicio”, concluyó.

El vocero del Sindicato sostuvo que entiende el malestar en contra de la empresa por los costos y el mal servicio, pero pidió que no se agreda a los operarios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.