Córdoba estudia la urgencia manifiesta para afrontar la seq ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Córdoba estudia la urgencia manifiesta para afrontar la sequía

Animales silvestres muertos por la sed, reses en peligro por la falta de pasto y la dificultad para surtir de agua a las poblaciones rurales tiene en alerta a las autoridades de Córdoba por causa de la sequía que azota al departamento.

Temas tratados

Córdoba

Animales silvestres muertos por la sed, reses en peligro por la falta de pasto y la dificultad para surtir de agua a las poblaciones rurales tiene en alerta a las autoridades de Córdoba por causa de la sequía que azota al departamento.

Ante el desabastecimiento de agua que mantiene en alerta roja a 17 de los 30 municipios del departamento de Córdoba, las autoridades en el departamento comenzaron a pensar en la posibilidad de decretar la urgencia manifiesta para poder atender la creciente demanda de agua en las sedientas poblaciones, especialmente en las zonas rurales.

Si bien se había decretado hace algunas semanas la calamidad pública, la crisis sigue siendo inminente en algunas subregiones de Córdoba, como es el caso de Lorica, en el Bajo Sinú, donde en los últimos días los campesinos han hallado cadáveres de monos aulladores, armadillos y otras especies silvestres que están muriendo por causa de la evaporación de las aguas en los espejos de agua naturales de la zona.

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, informó que “estamos avanzando en esa materia, ya el Director de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo está liderando la evaluación de rigor de la situación para ver si lo elevamos a nivel de urgencia manifiesta”.

El mandatario departamental aseguró que esta declaratoria permitiría agilizar los procesos de contratación que se requieren para mitigar los efectos de la sequía que día a día aumenta en estragos. Las autoridades han contratado camiones cisterna para llevar el preciado líquido a las poblaciones. 

“El manejo de los recursos destinados para la atención de la sequía en las poblaciones de Córdoba sería acompañado y vigilado por la Contraloría, para que sea un proceso con total transparencia”, sostuvo el gobernador Benítez Mora.

Gremio ganadero preocupado

Con base en los registros entregados por la Asociación de Ganaderos de Córdoba, Ganacor, se indica que la poca producción de leche encareció hasta en un 70% por ciento los productos derivados de la leche, como el queso que actualmente viene siendo uno de los más costosos y que hoy en día se encuentra hasta en unos $9.000 mil pesos la libra”.

En lo que va de la sequía de este año 2020, la asociación ganadera no ha reportado muerte de bovinos, sin embargo, piden a las autoridades que no se baje la guardia, pues temen que se repitan las circunstancias ocurridas en el verano del 2019, cuando la asociación tuvo un registro de alrededor de 50 mil animales muertos por falta de forraje y agua.

Temen que sequía afecte nuevamente la producción del plátano

De igual manera, la Asociación de Campesinos Productores de Córdoba ha manifestado su interés por emprender políticas con miras a la ampliación de los sistemas de riego y otras acciones de mitigación de la sequía en las zonas de cultivos del departamento.

El llamado puntual lo realiza la mencionada colectividad, especialmente hacia la zona Costanera, que comprende a los municipios de Los Córdobas, Puerto Escondido, Canalete, entre otras poblaciones productoras de plátano, cuyo producto el año pasado pasó de costar $450 pesos a $1.200, pues fue necesario traerlo del Chocó y el Urabá antioqueño.

Aportes al caudal del Sinú se mantienen

Si bien la Hidroeléctrica Urrá, en Tierralta, Alto Sinú, mantiene su política de respetar las descargas del caudal para favorecer a las comunidades ubicadas aguas abajo del embalse, en el más reciente informe de Hidrología de la Central, se denota una leve disminución en el caudal de agua entrante al embalse, que en esta temporada de sequía tiene registros de 68 metros cúbicos de agua por segundo, mientras que en temporadas normales el caudal entrante puede ser de hasta 300 metros cúbicos por segundo e incluso el doble.

La empresa Urrá sostiene en su informe, que a pesar del bajo caudal entrante, se mantiene un vertimiento aguas debajo mínimo de 160 metros cúbicos de agua por segundo, con picos máximos de hasta 324 metros cúbicos.

Los especialistas han aclarado que aunque los vertimientos tratan de mantener los niveles normales del caudal del río Sínú aguas abajo, hay muchos otros ríos menores y arroyos que han dejado de aportar sus aguas, lo que al final repercute en una disminución del cuerpo de agua de este afluente en toda la cuenca.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Brasil registra 133 muertes en un día y el total llega a 800; el país tiene 15.927 casos confirmados 🔴 El número de muertes por coronavirus en Francia aumenta a 10.869 tras confirmarse 541 fallecidos en las últimas 24 horas 🔴 Balance del covid-19 en Nueva York: 779 muertes en un día. Total de contagios supera los 400.000 en EEUU 🔴 Tras las críticas de Trump, el director general de la OMS pide no usar el covid-19 con fines políticos 🔴Ecuador registra 242 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados sube a 4.450 🔴 Italia confirma 542 muertes por covid-19 y más de 2.000 personas se recuperan en un día, el número más alto desde el inicio del brote 🔴 Boris Johnson "está bien" y permanece en la UCI por el covid-19 🔴 Jugadores, cuerpo técnico y ejecutivos del Real Madrid acordaron rebajar voluntariamente su salario entre el 10% y 20%. por crisis del coronavirus y el impacto en la Liga Española X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web