
Siete muertos en accidentes de tránsito durante Semana Santa en Córdoba
Más de 108.475 automotores se movilizaron durante el plan retorno por los ejes viales del departamento.
Aunque se registraron varios choques que dejaron un total de siete personas fallecidas, las autoridades aseguran que este año en Córdoba se vivió una Semana Santa menos violenta que el año pasado.
El teniente coronel Leonel Medina Pacheco, comandante encargado de la Policía Metropolitana, dijo que “fue la Semana Santa con más tranquilidad de los últimos años, en comparación con el año pasado son dos homicidios menos, porque en toda esta semana no se presentó ningún hecho de homicidio, aunque sí se presentaron algunos casos de lesiones personales, pero también hubo una reducción importante de hasta el 50 por ciento de los delitos de impacto”.
El oficial reconoció que en materia de accidentalidad hubo tres muertes de motociclistas en las vías del área Metropolitana, que comprende los municipios de Montería, Cereté, San Carlos, Ciénaga de Oro y San Pelayo.
“En el tema de accidentalidad es uno de los delitos que lamentablemente no tenemos un balance positivo. Fueron tres muertes en tres hechos, especialmente el lunes y el jueves. Estos actores viales se desplazaban en motocicletas, en uno de los casos por invasión de carril y en los otros por exceso de velocidad”, concluyó.
De otra parte, la Policía de Córdoba, encargada de la seguridad en los otros 25 municipios del departamento informó que se impusieron 39 comparendos.
“En este sentido, se reportaron 29 capturas, 22 de ellas en flagrancia; 3 por orden judicial, y 4 por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. De igual manera se reportaron 5 riñas, y 14 alteraciones a la tranquilidad, hechos que fueron atendidos de manera oportuna por el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, donde se aplicaron 27 medidas correctivas”, dijo el comandante de la Policía de Córdoba, coronel Gabriel Bonilla.
El alto oficial aseguró que la reducción de homicidios durante esta Semana Santa fue del 80 por ciento en el departamento.
“Hasta las 6:00 de la tarde del domingo se habían movilizado 108.475 automotores por los ejes viales del departamento, con un incremento del flujo vehicular del 12% en comparación al año anterior. Se aplicaron 39 comparendos por infracciones de tránsito, 22 de ellos por no tener licencia de conducción, 7 por transitar en sentido contrario al sentido vial, 5 por revisión técnico-mecánica, entre otros.
Lamentablemente, se presentaron 7 casos de accidentalidad vial, donde ocho personas sufrieron lesiones y cuatro fallecieron en los municipios de La Apartada, de Purísima, Planeta Rica y Los Córdobas”.
Según el Coronel las actividades se enfocaron en tres estrategias denominadas ‘Apasiónate por la seguridad’, ‘Apasiónate por la responsabilidad’ y ‘Apasiónate por la naturaleza’.