El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Caja de compensación de Córdoba expulsó a entidades que no pagan aportes

Tras esta medida, los empleados de las empresas relacionadas no podrán acceder a la cuota monetaria, los subsidios de vivienda, educación en los programas, entre otros beneficios.

 La Caja de Compensación Familiar de Córdoba, Comfacor, expulsó a 40 entidades públicas de la región por omitir el pago de los aportes del 4%.

Las directivas de la entidad informaron que se encuentran en proceso de recuperación de cartera, por lo que se hallaron empresas públicas que no estaban realizando los respectivos aportes de sus empleados.

“Con la expulsión, los empleados de esas entidades no podrán recibir ningún beneficio de la Caja, entre ellos, la cuota monetaria, los subsidios de vivienda, educación en los programas que se desarrollan en el Colegio y en el Instituto IFC, subsidios de vivienda, Programas de Discapacitados y Club de la Sabiduría, Crédito Social, entre otros”, indica el informe presentado desde la entidad.

Entre los expulsados de la caja aparecen los municipios de Moñitos y San Carlos; también figuran los Concejos Municipales de San Pelayo, Ciénaga de Oro, Montelíbano, Momil, Puerto Libertador, Puerto Escondido, San Antero, Chimá, Valencia, Purísima, Canalete, Los Córdobas, Cotorra y Tuchín.

Así mismo  las Personerías de los municipios de Cereté, Buenavista, Momil, San Pelayo, La Apartada, Chimá, Moñitos, Cotorra, y Canalete.

En el listado revelado están además entidades del orden nacional como Findeter, Parques Nacionales de Colombia y la Agencia Colombiana Para la Reintegración.

“La omisión en la obligación en el pago de los aportes del 4% por parte de los empleadores y aportantes obligados, limita la correcta operación de las Cajas de Compensación dentro del sistema de protección social y, por ende, afecta los beneficios que deben ser asignados al trabajador afiliado y sus familias”, señaló.

Se considera que en virtud de la ley 1952 del 2019, los representantes legales de las entidades públicas en estado de mora pueden incurrir en una falta gravísima y ser sancionados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.