El Heraldo
Las autoridades anunciaron un amplio despliegue de seguridad en la zona. Suministrada
Córdoba

Clan del Golfo, autor de ataque en el que murió patrullero: autoridades

Autoridades revelan que atentados son  retaliación por muerte de alias Marihuano. Recompensa de $70 millones.

Las autoridades ofrecieron una recompensa de $70 millones por el ataque con explosivos perpetrado el viernes en zona rural de Montería contra una patrulla de la Policía en el que murió el patrullero Johan Miguel Flórez García.

El anuncio se hizo luego del consejo extraordinario de seguridad cumplida en la capital de Córdoba.

Voceros de la Unidad de Restitución de Tierras rechazaron el asesinato del patrullero de la Policía, Johan Miguel Flórez García y pidieron el esclarecimiento de los hechos que rodearon el ataque a la caravana en la que además se desplazaba un Juez de la República y funcionarios de la Personería Municipal.

El brigadier general Eliécer Camacho, comandante de la Regional seis de Policía, con jurisdicción en los departamentos de Córdoba, Antioquia y Chocó, atribuyó el ataque a la subestructura ‘Javier Yépez Cantero’, del ‘Clan del Golfo’.

“El alto mando ordenó arreciar las operaciones en contra del 'Clan del Golfo', la meta es lograr capturar a su máximo comandante alias 'Otoniel' y a todas las estructuras que vienen delinquiendo en diferentes departamentos”, dijo el alto oficial.

Según las autoridades, uno de los bloques que tiene injerencia es la llamada ‘Central de Urabá’, que era liderada por alias ‘Marihuano’, abatido recientemente.

“Una de las actividades de inteligencia que tenemos es que esta organización criminal ha ordenado asesinar miembros de la Policía Nacional debido a esta afectación que sufrieron”, reveló Camacho.

El alcalde Carlos Ordosgoitia, indicó que la administración dispuso de hasta $40 millones del fondo de recompensa y la Gobernación de Córdoba se sumó con otros $30 millones.

También se anunció que con el Ejército Nacional se estableció un plan de seguridad militar en la zona rural de Montería.

“Este plan se articulará con la Policía Nacional para hacer presencia en los lugares donde están concentrados los grupos criminales”, dijo el mandatario municipal.

Las autoridades en el consejo extraordinario de seguridad en Montería.

Agregó que en la zona urbana se incrementarán las acciones de seguridad con apoyo de la Policía Metropolitana con el objetivo de poner en marcha un dispositivo para asegurar el perímetro urbano de Montería", expresó.

La Fiscalía General se comprometió con la creación de un grupo especial de investigación para esclarecer los hechos en el menor tiempo posible.

Los hechos

El atentado se registró en horas de la tarde de este viernes 19 de febrero, en cercanías al sector conocido como Nueva Esperanza, en  la zona rural de Montería.

La Unidad de Restitución de Tierras rechazó el ataque contra a patrulla de la Policía que acompañaba una diligencia judicial del proceso de restitución de tierras en la vía que conduce a la parcelación de Mundo Nuevo, en el corregimiento Nueva Esperanza, municipio de Montería.

Se supo que al momento del ataque con explosivos, los policías adscritos al Grupo de Operaciones Especiales, Goes de la Policía Metropolitana de Montería; un Juez de Restitución de Tierras, y miembros de la Personería, trataban de regresar al casco urbano de Montería, tras haber estado realizando una diligencia de desalojo de un predio en zona rural.

“Expresamos toda la solidaridad a la familia del uniformado asesinado y a la Policía Nacional y condena estos hechos e insta a las autoridades a dar con los responsables aplicando todo el rigor de la Ley. De igual manera, nuestro agradecimiento  a la Policía y al Ejército Nacional por su incondicional apoyo y acompañamiento en las diligencias de los procesos de restitución de tierras en Colombia, especialmente en el departamento de Córdoba”, señaló la Unidad de Restitución de Tierras, en su pronunciamiento.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.