Ciénaga de Ayapel, en alerta roja por las lluvias

Las alertas se extienden a la cuenca alta del río San Jorge, en los municipios de Montelíbano, San José de Uré y Puerto Libertador donde además hay riesgos de deslizamientos.

Archivo
Archivo
Más contenidos
Córdoba

Las alertas se extienden a la cuenca alta del río San Jorge, en los municipios de Montelíbano, San José de Uré y Puerto Libertador donde además hay riesgos de deslizamientos.

Las recientes precipitaciones registradas durante la madrugada de este martes 5 de noviembre en Córdoba, mantienen en alerta roja a las poblaciones rurales del municipio de Ayapel, especialmente en la zona de la ciénaga que lleva el mismo nombre, cuyas aguas estarían aumentando por causa de la irrigación del río San Jorge, a la altura del poblado Marralú, al sur del departamento de Córdoba.

La Oficina de Gestión del Riesgo Departamental informó que por causa de las recientes lluvias en este mismo río, pero en la cuenca alta, se mantiene la alerta naranja por riesgos de inundaciones en los terrenos correspondientes a los municipios de Puerto Libertador, San José de Uré y Montelíbano.

En estas mismas poblaciones se emitió una alerta amarilla por causa de riesgo latente de deslizamientos en las zonas de montaña, en cercanías al Parque Nacional Nudo de Paramillo.

Si bien hasta el momento no se han registrado nuevas inundaciones, como las ocurridas el pasado 9 de octubre, las autoridades mantienen activados los protocolos de seguridad en caso de la eventual incursión de las aguas en los centros urbanos, zonas ganaderas y agrícolas.

El mes pasado alrededor de 500 familias resultaron inundadas precisamente en estas poblaciones donde nuevamente se encienden las alertas.

Iván Tapia Morfil, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Córdoba, sostuvo que en la zona Costanera del departamento, correspondiente a los municipios de Los Córdobas, Puerto Escondido, Moñitos, San Bernardo del Viento, San Antero, se tiene una alta probabilidad de lluvias moderadas a fuertes.

“Por tiempo lluvioso, con posibilidad de tormentas eléctricas y rachas de viento, a las embarcaciones de poco calado se les recomienda consultar con las capitanías de puerto antes de zarpar en zonas de inminente tempestad. Los bañistas y habitantes costeros deben estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas y a los avisos de las autoridades locales”, indicó el directivo de la Oficina de Gestión del Riesgo de Córdoba.

El río Sinú presenta alerta amarilla por riesgo de desbordamientos en poblaciones de la cuenca alta y media, como Valencia, Tierralta y Montería.

“También se recomienda especial atención en la cuenca baja, más exactamente en los municipios de Lorica y Purísima”, agregó el directivo departamental.

Sobre la ciénaga.

 En febrero de 2018 culminó el proceso de designación de la ciénaga de Ayapel como sitio Ramsar de importancia Internacional. En teoría, el anuncio del Ministerio del Medio Ambiente en ese momento, obliga a que se protegerán alrededor de 17 km de ese sistema hidrológico de gran importancia comercial y ecológica para Córdoba y el país.

⚡ Aprovecha los descuentos imperdibles que tenemos para tí en 👉 Black Friday Caribe de EL HERALDO 🎁

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web