Cazadores de hicoteas provocan incendio en la Ciénaga de Ce ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Cazadores de hicoteas provocan incendio en la Ciénaga de Cereté

La quema de más de 20 hectáreas de tierra se produjo a orillas de la Ciénaga de Corralito en Cereté, donde se presume que algunas personas habrían estado cazando hicoteas para luego vender su carne en la temporada de cuaresma y Semana Santa.

Cortesía
Cortesía
Córdoba

La quema de más de 20 hectáreas de tierra se produjo a orillas de la Ciénaga de Corralito en Cereté, donde se presume que algunas personas habrían estado cazando hicoteas para luego vender su carne en la temporada de cuaresma y Semana Santa.

Alrededor de 20 hectáreas de tierra fueron arrasadas por un incendio ocurrido durante las horas de la noche de este domingo y la madrugada de este lunes, en la Ciénaga de Corralito, en el municipio de Cereté, área Metropolitana de Montería.

Las autoridades presumen que la tragedia ambiental habría sido ocasionada por los cazadores furtivos de hicoteas, quienes por esta temporada prenden fuego a los terrenos cenagosos para obligar a salir a estas especies.

Según los reportes preliminares entregados por campesinos residentes en el sector, las zonas más afectadas serían el sector Emiro Barguil y Las Guaduas, en zona rural de Cereté.

Las especies contabilizadas entre las pérdidas son en mayor medida iguanas, ardillas, hicoteas, conejos y serpientes. 

En las horas de la mañana de este lunes 24 de febrero un grupo técnico de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú el San Jorge, CVS, llegaron a la zona para identificar las causas del voraz incendio y reconocer las especies que resultaron afectadas.

Las primeras indagaciones realizadas por parte de las autoridades dan cuenta de que la conflagración habría sido iniciada por un grupo de personas que se encontraban realizando malas prácticas agropecuarias y que además provechaban para lucrarse con la fauna que pudieran sustraer de la zona incendiada.

Albeiro Arrieta López, subdirector de Gestión Ambiental de la CVS informó que “junto a la Policía Ambiental, las autoridades del municipio de Cereté y la Gobernación de Córdoba estamos atendiendo la emergencia, hemos hechos unas labores muy importantes y ya tenemos casi que identificados a los presuntos responsables de este tipo de actividades que se caracterizan por el daño a la fauna y la flora y que se configuran en un delito ambiental”.

Arrieta López continuó diciendo que las personas implicadas en este hecho no solamente se tendrán que ver con el proceso administrativo que les pueda iniciar la Corporación, sino que tendrán que enfrentar a la justicia Colombia porque hay un daño de gran envergadura contra el medio ambiente.

“Por una parte, la sanción administrativa ambiental, pero también estaremos generando las denuncias de carácter penal a la Fiscalía para que realice la investigación”, sostuvo el directivo.

La ciénaga de Corralito es un humedal de alrededor de 600 hectáreas declaradas área protegida, como Distrito de Conservación de Suelos, de tierra donde habitan diversas especies, especialmente aves que a través a turistas y fotógrafos de todas partes del mundo.

Para las autoridades, los causantes del incendio trataban de hacer salir a las hicoteas, cuya carne es apetecida en la temporada de cuaresma y Semana Santa.

“El daño fue con el fin de  provocar la salida de hicoteas, algo que se suma por una malas prácticas agropecuarias, porque aprovechan los playones que deja la ciénaga en esta época para cultivar algunas productos de pancojer, pero el lucro mayor que se pretende es buscar especies de fauna como la hicotea, que se consume en temporada de Semana Santa”, sostuvo Albeiro Arrieta López.

Las autoridades aseguran que este año habrá controles y sanciones de mayor rigor en contra de las personas que suelen compraR carne de hicotea, de iguana y de cualquier otro animal silvestre.

“Pedimos a la gente que nos ayude, que nos avisen de manera oportuna para que no esperen que se inicien los incendios, hay un deber ciudadano de informar”, puntualizó el directivo de la máxima autoridad ambiental.

Las autoridades continúan realizando una revisión de los terrenos afectados por las llamas para cuantificar las pérdidas que, al parecer, podrían doblar las cifras entregadas hasta el momento.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Brasil registra 133 muertes en un día y el total llega a 800; el país tiene 15.927 casos confirmados 🔴 El número de muertes por coronavirus en Francia aumenta a 10.869 tras confirmarse 541 fallecidos en las últimas 24 horas 🔴 Balance del covid-19 en Nueva York: 779 muertes en un día. Total de contagios supera los 400.000 en EEUU 🔴 Tras las críticas de Trump, el director general de la OMS pide no usar el covid-19 con fines políticos 🔴Ecuador registra 242 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados sube a 4.450 🔴 Italia confirma 542 muertes por covid-19 y más de 2.000 personas se recuperan en un día, el número más alto desde el inicio del brote 🔴 Boris Johnson "está bien" y permanece en la UCI por el covid-19 🔴 Jugadores, cuerpo técnico y ejecutivos del Real Madrid acordaron rebajar voluntariamente su salario entre el 10% y 20%. por crisis del coronavirus y el impacto en la Liga Española X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web