El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Cazadores de hicoteas provocan incendio en la Ciénaga de Cereté

La quema de más de 20 hectáreas de tierra se produjo a orillas de la Ciénaga de Corralito en Cereté, donde se presume que algunas personas habrían estado cazando hicoteas para luego vender su carne en la temporada de cuaresma y Semana Santa.

Alrededor de 20 hectáreas de tierra fueron arrasadas por un incendio ocurrido durante las horas de la noche de este domingo y la madrugada de este lunes, en la Ciénaga de Corralito, en el municipio de Cereté, área Metropolitana de Montería.

Las autoridades presumen que la tragedia ambiental habría sido ocasionada por los cazadores furtivos de hicoteas, quienes por esta temporada prenden fuego a los terrenos cenagosos para obligar a salir a estas especies.

Según los reportes preliminares entregados por campesinos residentes en el sector, las zonas más afectadas serían el sector Emiro Barguil y Las Guaduas, en zona rural de Cereté.

Las especies contabilizadas entre las pérdidas son en mayor medida iguanas, ardillas, hicoteas, conejos y serpientes. 

En las horas de la mañana de este lunes 24 de febrero un grupo técnico de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú el San Jorge, CVS, llegaron a la zona para identificar las causas del voraz incendio y reconocer las especies que resultaron afectadas.

Las primeras indagaciones realizadas por parte de las autoridades dan cuenta de que la conflagración habría sido iniciada por un grupo de personas que se encontraban realizando malas prácticas agropecuarias y que además provechaban para lucrarse con la fauna que pudieran sustraer de la zona incendiada.

Albeiro Arrieta López, subdirector de Gestión Ambiental de la CVS informó que “junto a la Policía Ambiental, las autoridades del municipio de Cereté y la Gobernación de Córdoba estamos atendiendo la emergencia, hemos hechos unas labores muy importantes y ya tenemos casi que identificados a los presuntos responsables de este tipo de actividades que se caracterizan por el daño a la fauna y la flora y que se configuran en un delito ambiental”.

Arrieta López continuó diciendo que las personas implicadas en este hecho no solamente se tendrán que ver con el proceso administrativo que les pueda iniciar la Corporación, sino que tendrán que enfrentar a la justicia Colombia porque hay un daño de gran envergadura contra el medio ambiente.

“Por una parte, la sanción administrativa ambiental, pero también estaremos generando las denuncias de carácter penal a la Fiscalía para que realice la investigación”, sostuvo el directivo.

La ciénaga de Corralito es un humedal de alrededor de 600 hectáreas declaradas área protegida, como Distrito de Conservación de Suelos, de tierra donde habitan diversas especies, especialmente aves que a través a turistas y fotógrafos de todas partes del mundo.

Para las autoridades, los causantes del incendio trataban de hacer salir a las hicoteas, cuya carne es apetecida en la temporada de cuaresma y Semana Santa.

“El daño fue con el fin de  provocar la salida de hicoteas, algo que se suma por una malas prácticas agropecuarias, porque aprovechan los playones que deja la ciénaga en esta época para cultivar algunas productos de pancojer, pero el lucro mayor que se pretende es buscar especies de fauna como la hicotea, que se consume en temporada de Semana Santa”, sostuvo Albeiro Arrieta López.

Las autoridades aseguran que este año habrá controles y sanciones de mayor rigor en contra de las personas que suelen compraR carne de hicotea, de iguana y de cualquier otro animal silvestre.

“Pedimos a la gente que nos ayude, que nos avisen de manera oportuna para que no esperen que se inicien los incendios, hay un deber ciudadano de informar”, puntualizó el directivo de la máxima autoridad ambiental.

Las autoridades continúan realizando una revisión de los terrenos afectados por las llamas para cuantificar las pérdidas que, al parecer, podrían doblar las cifras entregadas hasta el momento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.