El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Concejales de Cartagena escogieron al Contralor (e) del Distrito

Entre tanto los empleados de la oficina de la Contraloría se mantienen en asamblea permanente hasta que el próximo Contralor sea elegido en propiedad.

Con la presencia de los delegados de la Procuraduría y la Contraloría General de la Nación se realizó en Cartagena la elección del Contralor Distrital Encargado.

El designado fue Miguel Martínez Coronado, quien fungirá en el cargo mientras se surte el proceso de selección del nuevo contralor distrital en propiedad.

La entidad se encontraba en un limbo luego de la decisión del Concejo de apartar a Rafael Castillo Fortich del encargo como contralor y escoger a Gustavo Núñez en ese puesto, quien renunció cuatro días después.

El concejal Javier Julio Bejarano manifestó que si bien la elección del Contralor Distrital es una obligación de los cabildantes, hubo presuntos actos de dilación e intentos de saboteos al procedimiento.

“Me llama profundamente la atención que lleguen nuevas recusaciones al correo y al de la Secretaría y no lleguen de manera individual a cada uno de los concejales que van a ser recusados. Estimo que lo que está pasando aquí es un tema de dilación. Estimo que nosotros tenemos un deber funcional y que tenemos la decisión de participar o no”, explicó Bejarano, tras finalizar el periodo de sesiones ordinarias del Concejo.

El cabildante agregó que “lo cierto es que la ciudad se encuentra sin contralor y es una obligación del Concejo y los concejales, tanto en cargo absoluto como en propiedad y genera bastante preocupación que hoy, último día de cierre de sesiones, nuevamente estemos frente a unas recusaciones que pueden imposibilitar el encargo del contralor”.

Los postulantes al cargo fueron Miguel Martínez Coronado, secretario general; Hernando Pertuz Corcho, director de Auditoría Fiscal; Jorge Blanco Taján, director de Responsabilidad Fiscal; y Les Ospino González, director administrativo y financiero.

Luego de la votación, Miguel Martínez Coronado fue llamado a la plenaria para ser posesionado, mientras que el presidente Ad Hoc del Concejo de Cartagena, solicitó al director administrativo y financiero de la corporación, Ahisamac Rodríguez Hernández, que expidiera el número de la resolución que formaliza el cargo de Contralor.

Los empleados de la oficina de la Contraloría se mantienen en asamblea permanente hasta que el próximo contralor en propiedad sea elegido.

Aunque la solicitud de elección del Contralor fue aprobada por el pleno, hubo varios concejales que prefirieron no participar del proceso, pues argumentaron dudas jurídicas al respecto, como ocurrió con la presidenta del Concejo, Gloria Estrada; la vicepresidenta, Carolina Lozano; y los concejales: Laureano Curi, Hernando Piña, Claudia Arboleda y Liliana Suárez.

Por ende, la nueva mesa directiva conformada por Luder Ariza, David Caballero y Luis Cassiani iniciaron la votación, luego de recibir las cuatro hojas de vida del nivel directivo, enviadas por Talento Humano de la Contraloría Distrital.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.