El Heraldo
Juana Ruíz, lideresa de la Asociación Mujeres Tejiendo Sueños y Sabores de Mampuján.
Córdoba

“Aún no sabemos las razones que motivaron las amenazas”: Juana Ruiz

La lideresa se abstuvo de desplazarse de Mampuján a pesar de haber recibido las intimidaciones.  

Con patrullajes de la Policía y del Ejército, las autoridades garantizan la vida e integridad de la lideresa Juana Alicia Ruíz Hernández, coordinadora de la Asociación Mujeres Tejiendo Sueños y Sabores de Mampuján, quien hace pocas horas recibió intimidaciones por parte de un presunto jefe del grupo paramilitar ‘Clan del Golfo’.

En las horas de la mañana de este sábado 6 de junio, EL HERALDO se comunicó con la mujer, Premio Nacional de Paz, quien argumentó que pese a las intimidaciones, aún permanece en el corregimiento de Mampuján, en el municipio de María La Baja, en Bolívar.

“Estamos a la espera de los resultados del nivel de riesgo, hasta el momento todo es motivo de investigación para establecer las razones que tuvo este presunto jefe armado para llamar a intimidar o extorsionar; la verdad no hemos entendido qué mensaje tratan de enviar, o si es por el liderazgo que ejerzo en el territorio”, sostuvo Juana Alicia Ruíz.

La mujer continuó diciendo que “además de la llamada intimidante, supimos que en las horas de la madrugada un grupo de alrededor de ocho hombres armados, estuvieron merodeando el negocio de mi esposo, usando capuchas, a bordo de motocicletas y portando machetes”.

Para Juana y su equipo de trabajo de las Tejedoras de Mampuján, resultan desconcertantes las amenazas pues, no habían vuelto a tener inconvenientes desde hacía 19 años cuando iniciaron la puja jurídica por la restitución de sus tierras.

“Nosotros tenemos 19 años de estar en proceso, fuimos la primera sentencia de Justicia y Paz; la primera sentencia de Restitución de Tierras, y no había sucedido algo así”, aseguró Ruiz Hernández

De momento la lideresa sigue en el corregimiento, junto con su esposo y sus dos hijas. “Sabemos que la Policía y el Ejército están haciendo rondas, entonces estamos confiando en Dios y en todas las autoridades. Me ofrecieron salir del corregimiento de Mampuján para protegerme, pero de momento esperaré los resultados del estudio de riesgo”, sostuvo.

Aunque se encuentra bien de salud y rodeada de sus seres queridos y de las autoridades, Juana Ruiz asegura que por momentos ha tenido ataques de ansiedad, pero se ha sentido reconfortada por el acompañamiento que se le ha brindado.

 “Sigo en la zona, en una finca. Inicialmente me dio una crisis de ansiedad porque me sentí presionada por todo lo que estaba pasando, pero gracias a Dios mucha gente que me ha mostrado su apoyo y protección”, puntualizó.

Cabe recordar que en el pasado las comunidades de Mampuján fueron víctimas del accionar del bloque paramilitar Héroes de los Montes de María, liderado por Edwar Cobos Téllez,  alias ‘Diego Vecino’; y Huber Enrique Banquez Martínez, alias ‘Juancho Dique’, entre otros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.