“Algunos menores han regresado a los grupos delincuenciales tras ser recuperados”: Ejército

En lo que va corrido de este año, la Séptima División del Ejército ha logrado la recuperación de 152 menores de edad, que habían sido reclutados por grupos al margen de la ley en los terrenos colindantes entre Córdoba, Antioquia y Chocó.

Más contenidos
Córdoba

En lo que va corrido de este año, la Séptima División del Ejército ha logrado la recuperación de 152 menores de edad, que habían sido reclutados por grupos al margen de la ley en los terrenos colindantes entre Córdoba, Antioquia y Chocó.

El ‘Clan del Golfo’ y la delincuencia organizada son los principales reclutadores de niños en esta zona del país, así fue denunciado por parte de la Séptima División del Ejército, que asegura que durante este año han sido recuperados, en el marco del conflicto, un total de 152 menores de edad, aunque reconoce que algunos de estos han decidido regresar a integrar las filas de la ilegalidad.

El brigadier general, Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante Séptima División del Ejército, sostuvo que “los grupos armados organizados, al igual que los grupos de delincuencia organizada, están haciendo un reclutamiento masivo de menores de edad. Están empleando a nuestros menores para generar el crimen y violencia en cada uno de los departamentos”.

El reporte entregado recientemente por parte de las autoridades cobija a las poblaciones colindantes entre los departamentos de Córdoba, Antioquia y Chocó.

“Así mismo, en el desarrollo de operaciones militares fueron recuperados los menores de edad que de manera forzosa son obligados por grupos armados organizados y de delincuencia a participar directamente de las hostilidades o a ser explotados sexualmente”, indicó el alto oficial.

Agregó que “todos los cabecillas de las estructuras del residual: alias ‘Ramiro’, del frente 18 de las Farc; alias ‘Cabullo’, del frente 6; alias Caín, de ‘los Caparros’, entre otros, pero todos estos sujetos tienen menores de edad para satisfacer sus placeres personales. El llamado es a las familias y para la población infantil para que no se dejen convencer con falsos ofrecimientos de ir a grupos donde los menores, especialmente, la mujer se convierte en un elemento de compañía sexual para los cabecillas”.

Con base en los registros presentados por parte de las autoridades, el grupo armado organizado que más recluta menores de edad en estos departamentos es el ‘Clan del Golfo’, al que se le han arrebatado 48 menores; seguido del ELN, con nueve menores recuperados; las disidencias del frente 18 de las Farc y ‘los Caparros’, con cuatro; mientras que a los grupos de delincuencia organizada se le han arrebatado 65 menores de edad.

Este año no han muerto menores

El Comandante de la Séptima División del Ejército aseguró que durante las operaciones realizadas durante este año no han muerto menores de edad.

“Durante este año 2019, de la información que nosotros tenemos, no hay ningún menor muerto en desarrollo de operaciones militares, de todas manera estamos con Fiscalía verificando todos los procedimientos que se desarrollan en operaciones militares. De igual manera, en un término no mayor a 72 horas son informados a todos los organismos de control como la Procuraduría, la Defensoría, el Cicr, y a la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

Cabe recordar que en el mes de diciembre del año pasado una menor de 16 años de edad murió en el Hospital San Jerónimo de Montería tras resultar con heridas tras el bombardeo a un campamento del ‘Clan del Golfo’,  realizado en la vereda El Colorado, de San José de Uré, al sur del departamento de Córdoba, en límites con el departamento de Antioquia. En la acción perdieron la vida otros cuatro sujetos y dos más fueron capturados.

De los 152 menores recuperados este año; 22 de ellos, especialmente mujeres, desertaron de las bandas criminales por causa de los abusos sexuales a los que son sometidas en esas organizaciones, mientras que los 130 restantes fueron recuperados en medio de operaciones militares en contra del accionar de las bandas criminales.

“Todos esos menores han sido entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, sin embargo, hemos podido comprobar que algunos han abandonado los centros de cuidado para regresar a delinquir”, sostuvo el alto oficial, aunque se abstuvo de revelar una cifra que indique el porcentaje en el que se registran este tipo de hechos.

En Córdoba hace presencia la banda criminal ‘Clan del Golfo’ que se disputa el control de las economías criminales contra ‘los Caparros’ y las disidencias de las Farc. En algunas zonas como el sur del departamento varias familias han tenido que desplazarse al ser declaradas objetivo militar por negarse a que sus hijos sean reclutados.

A la guerra por violencia intrafamiliar

El brigadier general, Juan Carlos Ramírez, se atrevió a asegurar que una de las causas por las cuales los menores prefieren retornar a las filas de los grupos armados obedece principalmente a los casos de violencia a los que son sometidos en sus hogares.

“Hemos visto el por qué los menores van a este tipo de grupos delincuenciales, movidos por la violencia y el maltrato intrafamiliar al que son sometidos en sus familias, por eso pedimos a los padres que cuiden y no maltraten a sus hijos”, puntualizó.

Las labores de recuperación de menores, en el marco de conflicto armado, son lideradas por el Ejército Nacional y cuentan con el apoyo de la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, en coordinación con la Policía, Fiscalía y el Icbf.

Además de las acciones militares, las autoridades en esta zona del país, implementaron estrategias para prevenir el reclutamiento de menores. “Una de las prioridades del Ejército es proteger a los niños, niñas y adolescentes del reclutamiento forzado. Para esto se realizan campañas de prevención a través de las emisoras del Ejército y con el componente de Acción Integral”, puntualizó Ramírez Trujillo.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web