El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Alerta en San Bernardo del Viento por avance de la erosión marina

Las aguas han destruido alrededor de 30 viviendas y ahora amenazan otras infraestructuras en la zona.

Los vientos veraniegos incrementaron el nivel del oleaje en el corregimiento de Paso Nuevo, zona rural de San Bernardo del Viento, Córdoba, donde en los últimos días las aguas penetraron unos 20 metros más adentro en la población.

En horas de la mañana de este miércoles 3 de febrero, los habitantes de la zona tomaron gráficas sobre los daños que ha causado el avance de las aguas en el pueblo, y las enviaron a nuestra línea ‘Wasapea a El Heraldo’, donde se puede apreciar el boquete generado por la erosión se ha extendido por unos 200 metros a orilla de la playa.

Guillermo Andrés Alcazar Alegría, habitante de la zona, indicó que “el mar comenzó a incrementar su nivel, se ha llevado una calle y ahora amenaza con desaparecer un parque y hay como 50 viviendas en riesgo del colapso”.

El querellante continuó diciendo que “en el último mes las aguas han avanzado como un 20 metros hacia dentro y se extiende como unos 200 metros de extensión en la playa”.

Cortesía

El punto de afectación se concentra en el sector conocido como Playa Bonita, y la calle que comunica con el parque principal.

“Ya se llevó una calle, un colegio, dos aljibes y unas 30 casas en el sector turístico que se llama Playa Bonita donde anteriormente venían los turistas a visitar y, por causa de la erosión marina, solo quedan ruinas”, agregó Alcázar Alegría.

Se supo que ante la falta de un programa de reubicación, las familias desplazadas por el mar se han tenido que radicar en otras poblaciones, en casas de familiares y amigos.

En la zona están haciendo unos trabajos para contener el avance de las aguas, pero aseguran que no es suficiente por lo que piden la oportuna atención del Gobierno central, especialmente del Ministerio de Ambiente.

Cortesía.

“Le pedimos que visiten a las comunidades  de Paso Nuevo, Bahía Rada y Santander de la Cruz, porque el agua ha destruido todo a su paso y ya nos sentimos cansados de insistir que se hacen proyectos y proyectos y ahora queremos que se haga un cambio real, aprovechando que el nuevo ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, es de Córdoba”, puntualizó el residente del sector.

Lo que dijo el Alcalde

Con relación al avance de la erosión marina en el municipio, el alcalde Mauro Alfonso Oliveros Genes, del Movimiento Autoridades Indigenas de Colombia, Aico, manifestó que ya se encuentra aprobado un proyecto para la mitigación de este fenómeno tanto en el mar, como en la cuenca del río Sinú.

“Es un problema que nos está afectando desde hace mucho tiempo, no hay que descuidar la erosión del río que también nos está haciendo daño, pero ya estamos en la fase 3 de la erosión marina por valor de $50 mil millones de pesos”, indicó Oliveros Genes.

Según el mandatario, la situación sería atendida a través del Pacto Territorial del Golfo de Morrosquillo, que fue suscrito en febrero de este año entre el Departamento Nacional de Planeación, DNP y los departamentos de Sucre y Córdoba, con un rubro cercano a los $340.000 millones de pesos.

Cortesía

“El proyecto está siendo gestionado por el pacto del Golfo de Morrosquillo, y es revisado por Planeación Nacional porque fue necesario actualizar el estudio oceanográfico”, explicó.
  
Los recursos del citado pacto también beneficiarían a municipios de Lorica, San Antero, y Moñitos, en Córdoba; y en el vecino departamento de Sucre, a las poblaciones de Coveñas San Onofre, Toluviejo, Santiago de Tolú, y San Antonio de Palmito.
 
 “Para el caso de nuestro municipio los puntos críticos se ubican en el sector  El Salvador y Paso Nuevo. El proyecto va por buen camino y esperamos que ya este año se haga una realidad”, puntualizó el Alcalde.

Recordemos, que el corregimiento de Paso Nuevo es sede del Festival del Cangrejo Azul, lugar donde anualmente cientos de turistas llegan a degustar uno de  los platos considerado como una de las principales delicias del mar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
El Heraldo Wasapea El Heraldo

Hay hechos que son noticia. Tú eres testigo y fuente de información. Escríbenos a Wasapea EL HERALDO: +57 310 438 3838

Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.