El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Alerta en Córdoba, el Sinú se encuentra cerca de la cota de desbordamiento

Los recientes monitoreos de las autoridades han permitido establecer que el afluente presenta niveles entre los 3.8 y 4.20 metros.

Continúan las alertas en Córdoba por causa de las precipitaciones que propician los desbordamientos en los ríos Sinú, San Jorge, Cauca y otros afluentes menores que recorren este departamento.

Recientemente se reportaron inundaciones en el sur y zona rural de Montería, como también en los municipios de Lorica, Puerto Libertador y Ayapel.

Luis Ordosgoitia, representante de la Oficina de Gestión del Riesgo de Montería, informó que en el barrio Nuevo Milenio, varias familias reportan inundaciones al igual que los pobladores de los corregimientos de Las Palomas y Guasimal.

“En la vía al corregimiento de Las Palomas empezamos a trabajar con  la Secretaría de Infraestructura para la formulación de un proyecto para  presentarlo ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd,  que consiste en una serie de proyectos de acción preventiva para la mitigación del riesgo el cual fue radicado exitosamente en la Gobernación”, indicó sobre este municipio ubicado en la cuenca media del río Sinú.

Con relación a los niveles de las aguas, dijo que “en una inspección realizada se pudo constatar que el río pasó de 3.5 a 3.8 metros y en algunos puntos está a pocos centímetros de la cota de inundación, por lo que es posible que se inunden algunas zonas como en el barrio Nuevo Milenio, y Zarabanda, en el sur de la capital cordobesa, también se esperan posibles inundaciones en el parque Ronda del Sinú”.

El funcionario municipal agregó que “los cambios en los niveles del río han sido abruptos en los últimos días, pues  de 2.97 metros a inicios de esta semana vimos un incremento acelerado hasta 4.20 metros, que según las experiencias obtenidas en los años anteriores ya este nivel nos encontramos con poblaciones inundadas”.

El Bajo Sinú

Las crecientes en el río Sinú, y las filtraciones de agua en algunas poblaciones del municipio de Lorica motivaron la realización de un Comité de Prevención y Atención de Riesgos y Desastres.

La actividad se realizó durante la mañana de este martes 3 de mayo y se trataron temas puntuales relacionados con el rebosamiento del río Sinú registrado en las últimas horas en la boca Nueva Colombia, en jurisdicción del corregimiento Cotocá Arriba, donde la Ungrd ejecutó obras provisionales en el año 2021.

El secretario de Gobierno de Lorica, Bladimir Negrete Arrázola, dijo que “en este comité se tomaron acciones pertinentes a las solicitudes que presentaron las comunidades, por lo que se autorizó el suministro de unos costales para mitigar un poco el desbordamiento que tiene el río Sinú, a la altura de la Boca Nueva Colombia, de igual manera se sectorizan otras acciones pertinentes para controlar el desbordamiento en sectores como la Isla, y estamos en constante monitoreo para hacer un seguimiento al cauce del río”.

En el comité estuvieron secretarios de Infraestructura, de Planeación, de Gobierno; además Defensa Civil, Cruz Roja y Personero Municipal.

El San Jorge y afluentes menores

En el sur de Córdoba, el río San Jorge, el Cauca y otros afluentes menores siguen causando estragos entre los pobladores y los productores agrícolas y ganaderos.

El secretario de Gobierno del municipio de Puerto Libertador, Rafael Martínez, informó que hasta el momento las principales afectaciones se han registrado en zonas de cultivos.

“En este momento el reporte que se tiene frente al nivel del río es que es alto, pero no hay desbordamiento significativo. Por parte del río San Pedro, tengo algunas inundaciones en zonas de cultivos, a la altura de la vereda Nueva Ucrania, perteneciente  al corregimiento de Puerto Belén; y en la vereda Playa Rica, del corregimiento El Brillante, el río San Jorge está presentando inundaciones”, detalló.

 Entre tanto, en el municipio de Ayapel se mantienen las inundaciones generadas por el río Cauca, que se filtra por el chorro de Cara ‘e Gato y en algunas zonas se registran inundaciones por causa del río San Jorge.

Las autoridades ambientales también mantienen las alertas encendidas en los municipios de Tierralta, Montelíbano y San José de Uré por riesgo de deslizamientos.

Cabe recordar que hasta la fecha en Córdoba un total de ocho municipios se han declarado en calamidad pública por causa de la temporada de lluvias.

Inundaciones en El Banco

El río Magdalena superó la cota de desbordamiento en el municipio de El Banco y con ello aparecieron las primeras inundaciones en las partes bajas del municipio.

El reporte de la Inspección Fluvial señala que el nivel del río en la mañana del martes era de 8.74 metros, 4 centímetros por encima de la cota.

Debido a lo anterior, la administración local, en cabeza del alcalde Roy García, declaró la alerta roja y la calamidad pública.

El desbordamiento del río se empieza a observar en 12 barrios del norte.

Por el área rural las inundaciones se dan en los corregimientos de El Cerrito y Matecaña, en límites con Tamalameque, Cesar.

Se estima que en un futuro cercano habrá más de 5 mil familias afectadas por la actual temporada invernal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.