23 años de cárcel a confeso asesino de Jairo Zapa

Como parte del preacuerdo, el exparamilitar Joyce Hernández Muñoz pidió perdón a los familiares del exdirector de Regalías. La audiencia se cumplió en Montería.

Archivo EL HERALDO
El exparamilitar Joyce Hernández Muñoz, durante las audiencias en Montería. Archivo EL HERALDO
Más contenidos
Córdoba

Como parte del preacuerdo, el exparamilitar Joyce Hernández Muñoz pidió perdón a los familiares del exdirector de Regalías. La audiencia se cumplió en Montería.

El Juzgado Penal del Circuito Especializado de Montería condenó ayer a 23 años de prisión al exparamilitar Joyce Hernández Muñoz por el asesinato del exdirector de Regalías de Córdoba Jairo Alberto Zapa Pérez.

Hernández, confeso asesino del exfuncionario, fue hallado culpable de procesado por los delitos de desaparición forzada agravada en concurso heterogéneo por los delitos de homicidio agravado en calidad de cómplice, explicó su abogada Leidy Petro Beleño.

Con base en el argumento presentado por Hernández Muñoz, una de las razones del homicidio obedeció a una escena de celos al saber que supuestamente Jairo Zapa pretendía seducir a su esposa, Zuan Naiduth López Acevedo, también vinculada a este hecho junto con otras cuatro personas.

Zapa Pérez desapareció la tarde del jueves 27 de marzo del 2014, desde una casa en el barrio La Castellana, norte de Montería, donde fue citado a un almuerzo de trabajo.

Su cuerpo fue hallado cuatro meses después en predios del corregimiento La Magdalena, a ocho kilómetros del municipio de Pueblo Nuevo (Córdoba) 

Durante el proceso, que lleva cinco años, los familiares del asesinado exdirector de Regalías tuvieron que salir de Montería por amenazas.  Su padre, Fausto Zapa, advirtió en reiteradas oportunidades que el asesinato de su hijo “está inmerso en situaciones relacionadas con poderosos intereses económicos y políticos de nuestra región. Hoy nos sentimos víctimas de graves violaciones a los derechos humanos y revictimizados por el mal manejo de la administración de justicia en nuestra región y en el país”.

Hernández no asistió a la audiencia  de verificación del preacuerdo en el Palacio de Justicia de Montería luego de que el Instituto Nacional Penitenciario advirtiera sobre el riesgo de un atentado contra el procesado. 

Como parte del preacuerdo, el confeso asesino, presentó disculpas públicas en forma virtual desde la cárcel Las Mercedes de Montería, donde se encuentra recluido.

 

Jairo Zapa Pérez, exdirector de Regalías, asesinado.
Jairo Zapa Pérez, exdirector de Regalías, asesinado.

“Vengo a pedirle disculpas de antemano a la esposa por haberle quitado la vida y dejarla sin esposo. Quiero pedirle también perdón a sus hijos porque igual y a pesar de todo él tendría sus argumentos para ser un buen padre”.

También se dirigió a la juez. “Quiero pedirle perdón ante usted, ante el fiscal ante el abogado de las víctimas y ante toda la opinión pública y a todo el mundo principalmente a la mamá, papá e hijos”.

Hernández denunció además que sus familiares han recibido amenazas, por lo que pidió protección para ellos. 

Al respecto, Juan Felipe Amaya, representante de las víctimas, explicó que “finalmente se ha materializado, eso implica la aceptación de los dos delitos, desaparición forzada y homicidio agravado y aceptación de responsabilidad por parte de Joyce Hernández, lo cual veníamos insistiendo hace algún tiempo. Se han presentado excusas públicas por parte de este señor, hecho que valoramos”.

Dentro de este mismo proceso judicial, por vencimiento de términos quedaron en libertad Jesús Henao, excontratista de la Gobernación, quien sigue detenido por otro caso de presunta corrupción en el departamento, y Maximiliano García, exfuncionario, también tras las rejas.

Zuan Naiduth López, compañera de Hernández; Carlos Pérez, primo de Jairo Zapa, y Jesús Torres, también libres por vencimiento de términos.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web