El Consejo Departamental Asesor en Cáncer Infantil (CODACAI), un espacio técnico, humano y articulador que tiene por objeto garantizar una atención integral, digna y oportuna para niños, niñas y adolescentes menores de 18 años con diagnóstico o sospecha de cáncer, fue creado en el departamento de Córdoba.
A través del Decreto 00020 del 3 de febrero de 2025 lo creó la gobernación de Córdoba por intermedio de la Asamblea Departamental, pero desde este viernes 11 de julio entró a operar y con ello el gobierno que lidera Erasmo Zuleta Bechara reafirma su compromiso con la niñez y la vida.
El CODACAI lo conforman actores claves del sistema de salud, organizaciones sin ánimo de lucro, entidades gubernamentales (salud y educación), padres de familia y representantes de la comunidad que fueron seleccionados mediante convocatoria pública.
Este Consejo Departamental Asesor en Cáncer Infantil sesionará trimestralmente y construirá de manera conjunta su plan de trabajo para el fortalecimiento del abordaje oncológico pediátrico en Córdoba. Su objetivo es trabajar por la reducción de barreras de acceso a la salud, la educación, la alimentación, el acompañamiento psicosocial y demás servicios necesarios para garantizar una atención digna, humana y oportuna.
Javier Olea Blanquicet, secretario de Desarrollo de la Salud de Córdoba, sostuvo que este consejo está “encaminado a fortalecer la red de atención pediátrica oncológica del departamento y garantizar que cada niño con diagnóstico o sospecha de cáncer reciba el acompañamiento que merece. Esto es un paso fundamental para articular esfuerzos entre instituciones, familias y sociedad civil”.