Compartir:

Un nuevo ataque contra la fuerza pública se registró en el departamento de Córdoba. En medio de un combate armado entre el Ejército Nacional y el Clan del Golfo, registrado en límites entre Buenavista y Pueblo Nuevo, fueron asesinados dos soldados profesionales adscritos al Batallón Junín de la Brigada 11 del Ejército Nacional.

Leer más: 123 presuntos miembros del Clan del Golfo han sido capturados hasta ahora por el ‘plan pistola’

Las víctimas fueron identificadas como Álvaro Enrique Pertuz Cabarcas , soldado profesional, y Mario Alberto Pérez González, también soldado profesional.

De acuerdo con las autoridades, este lunes 5 de mayo la acción delictiva, enmarcada en el plan pistola, se efectuó en el corregimiento Tierra Santa, de Buenavista, cuando los uniformados acompañaban y escoltaban a una comisión de la Unidad Nacional de Restitución de Tierras.

Le puede interesar: Polémica por directriz del Ministerio de Defensa ante el ‘plan pistola’

Además, dos miembros del grupo armado ilegal también perdieron la vida durante la reacción de las tropas del Ejército Nacional.

Se conoció que el enfrentamiento habría sido contra miembros de la Estructura Rubén Darío Ávila del Clan del Golfo.

Las Fuerzas Especiales de la Policía y las tropas de la Brigada 11 se desplazaron a la zona tras el ataque por la vía aérea y terrestre.

Cabe recordar que en las últimas semanas ya habían sido asesinados 35 uniformados de manera violenta, en diferentes regiones del país, por lo que el Ministerio de Defensa anunció una serie de medidas de protección para sus funcionarios.

Jhony Olivares Rodriguez El ministro de Defensa Pedro Sánchez, el ministro del Interior Armando Benedetti, y alcaldes de los municipios del departamento del Atlántico

Polémica por directriz del Ministerio de Defensa ante el ‘plan pistola’

La cartera expuso este fin de semana una directriz para que estos se ‘autoprotejan’ de esta organización criminal, pero dicha recomendación ha sido motivo de polémica y grandes críticas. Se trata de: “La orden es esconderse”.

Asimismo, en uno de los puntos del documento se estableció que el personal que use prendas de las fuerzas públicas, y que no sean indispensables, no portarlas por seguridad.

Lea además: No paran ataques a la fuerza pública con ‘plan pistola’

“El personal uniformado que no se encuentre en desarrollo de actividades propias de servicios de régimen interno o de seguridad, a partir de la fecha, deberá asistir en vestuario civil, para lo cual deberá usar una adecuada presentación personal para el desarrollo de las actividades propias de la entidad”, añadió el MinDefensa.

De igual manera, la cartera advirtió a los uniformados para que se mantengan alerta ante cualquier movimiento sospechoso, ya que la orden del Clan del Golfo, el ELN y las Farc es atacar a los policías y militares ya sea a bala o con explosivos en cualquier escenario, estén o no ejerciendo su labor.

Ante esto, diferentes sectores políticos se pronunciaron en rechazo de las medidas.

Lea además: Soldado murió y otro resultó herido tras hostigamiento en zona rural de Frontino, Antioquia

La senadora Paloma Valencia dijo a través de su cuenta de X: “Increíble. Para conjurar los riesgos del plan pistola de los grupos ilegales, el Min. Defensa ordena a los miembros de la fuerza pública en Bogotá, que si no estén en actividades de servicio y seguridad se vistan de civil. La orden es esconderse. La situación es crítica”.

Asimismo, el representante Juan Espinel señaló que “confiaba en que el ministro de Defensa honoraría su uniforme y sería un verdadero líder para combatir a los bandidos y defender la fuerza pública, pero no. Veo flojera o no sé si está limitado por el presidente Petro, quien, al parecer, es un aliado natural de los bandidos que están matando a nuestros policías y soldados”, añadió.

Aunque en Bogotá no se han registrado hasta el momento ataques en contra de uniformados, las alarmas ya están prendidas. Las regiones más afectadas por el ´plan pistola’ son Bolívar, Antioquia, Guaviare y Córdoba, donde el Clan del Golfo ha ofrecido altas cantidades de dinero a cambio de asesinar policías y soldados.