Compartir:

En un artículo de investigación publicado por el diario El Día, de la Rioja, España, destacaron la participación de dos investigadores de la Universidad de Córdoba que están adscritos al Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico (IIBT).

{"titulo":"Incautan contrabando de licor en las vías de Córdoba","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/policia-incauta-contrabando-de-licor-en-las-vias-de-cordoba-1050243"}

Se trata de Verónica Contreras Cogollo, estudiante de doctorado en Microbiología Tropical en esta alma máter, bióloga; y Jorge Miranda, bacteriólogo egresado de esta alma máter, donde también realiza su doctorado en Microbiología Tropical, y quienes ahora trabajan colaborativamente con el Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario San Pedro – Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR).

Lo hacen en la vigilancia epidemiológica en garrapatas de Colombia cuya investigación la aplicarán en el Laboratorio de Patógenos Especiales Centro de Rickettsiosis y Enfermedades Transmitidas por Artrópodos Vectores (CRETAV).

{"titulo":"Detienen en Cereté, Córdoba, a un presunto homicida","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/cordoba-detienen-en-cerete-un-presunto-homicida-1050227"}

La bióloga Verónica Contreras Cogollo explicó al diario español que su tesis doctoral se basa en la Fiebre Q, producida por la bacteria Coxiella Burnetti. Explicó en entrevista que esa bacteria 'afecta a las personas porque tiene una alta capacidad infecciosa; es excretada por los rumiantes por diferentes vías, como la leche, la orina o las heces, incluso cuando el animal está en periodo de parto'.

Mientras que el bacteriólogo unicordobés Jorge Miranda, explicó que su trabajo de grado está relacionado con unos microorganismos que se denominan Rickettsia, que son precisamente transmitidos por garrapatas. Se establece si el microorganismo podría causar enfermedad en las personas y animales.