Compartir:

Como Luis Enrique Causil Bustamante, alias Causil; Óscar Rivera Bermúdez, alias Par de Seis, Abraham de Jesús Arias Cuadrado, identificaron las autoridades a los tres presuntos cabecillas de la subestructura Rubén Darío Ávila, del Clan del Golfo que mantiene confrontaciones con las disidencias de las Farc, en el municipio de Puerto Libertador, subregión de San Jorge, sur de Córdoba.

{"titulo":"Anuncian entrega del Laboratorio de Ciencias Básicas para la Unicor","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/anuncian-entrega-del-laboratorio-de-ciencias-basicas-para-la-universidad-de-cordoba-1028759"}

El procedimiento fue dado a conocer luego de una serie de allanamientos en la zona rural de la mencionada localidad, desde donde supuestamente los tres hombres reseñados participaban y ejecutaban hostigamientos, extorsiones, asesinatos y acciones terroristas contra población civil y la Fuerza Pública.

La directora de Fiscalías de Córdoba, Cindy Tatiana Vargas Tapia, informó que 'se logró la judicialización de Luis Enrique Causil Bustamante, Óscar Rivera Bermúdez, Abrahán de Jesús Arias Cuadrado, por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, extorsión y tráfico fabricación y porte de estupefacientes'.

La directiva detalló que 'Causil Bustamante tiene como área de injerencia el corregimiento de Juan José y varias veredas de Puerto Libertador donde actuaría como cabecilla urbano de la subestructura Rubén Darío Ávila del Clan del Golfo. Por su parte alias ‘Par de Seis’ sería el segundo cabecilla de la misma subestructura y actuaría especialmente en Las Bocas del Río Sucio, sobre las riberas del río San Jorge. De otra parte, Abraham sería el jefe financiero encargado de cobrar el pago de extorsiones'.

Se supo que la Fiscalía pretende demostrar que alias Par de Seis se encargaba de supervisar que se cumpliera lo ordenado por el comandante de la subestructura en los hechos de extorsiones, homicidios, tráfico de drogas y otros delitos.

{"titulo":"Hombre fue hallado con impactos de bala y letrero que decía 'por violador'","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/investigan-muerte-de-hombre-en-el-municipio-de-monitos-en-cordoba-tenia-un-letrero-que-decia"}

'Los tres fueron capturados el 28 de agosto en zona rural de Juan José, en el mismo municipio donde se desarrollaban sus actividades ilícitas', sostuvo Vargas Tapia.

Por su parte el brigadier general Eduardo Díaz Rojas, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles, informó que particularmente alias ‘Par Seis’ tendría una trayectoria criminal de más de 16 años; habría iniciado como integrante del Bloque Bananero de las AUC, posteriormente habría sido parte de diferentes grupos armados organizados hasta llegar al Clan del Golfo, convirtiéndose en el cabecilla principal de la Subestructura Rubén Darío Ávila.

'Destacamos que entre los detenidos se encuentra el cabecilla principal de esta subestructura a alias Eduardo, alias Par de Seis, como se hace llamar. E incluso le llaman ‘el Papá’. Este sujeto está inmerso en una serie de delitos, cuyas investigaciones las lleva la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI', indicó el alto mando militar.

{"titulo":"Investigan a excomandante de Policía por nexos con el Clan del Golfo","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/procuraduria-investiga-excomandante-de-la-policia-por-nexos-con-clan-del-golfo-1026445"}

Agregó que 'Alias ‘Causil’ habría participado en los homicidios de 4 integrantes de su mismo grupo armado en el mes de octubre del 2020; sería el encargado de planear acciones terroristas en contra de la Fuerza Pública, y una de sus funciones sería la de suministrar el material bélico, víveres, sustancias alucinógenas y la logística para los integrantes del GAO Clan del Golfo, además estaría realizando el cobro de extorsiones y orientando los asesinatos selectivos a causa del no pago de las mismas. Así mismo, alias’ Abraham era el encargado de extorsionar a los ganaderos, a pequeños, medianos y grandes comerciantes y empresarios de Puerto Libertador, especialmente sobre la empresa multinacional Minerales Córdoba, cabe resaltar que manejaba el material de guerra, intendencia y de comunicaciones con las que pretendía atentar en contra de las personas y de los militares en la zona'.

Las autoridades consideran que de esta forma se afecta el accionar del mencionado grupo al margen de la ley en el sur de Córdoba, pero también en la subregión del Bajo Cauca antioqueño, sobre el sector del Nudo de Paramillo.

'Estos son los sujetos que están llevando las confrontaciones contra las disidencias del estado mayor central de las disidencias del frente 36 y 18 de las Farc. Con estas capturas se debilitan las finanzas de esta subestructura, limitando su accionar delictivo en el sur de Córdoba. Estos sujetos fueron dejados a disposición de las autoridades judiciales competentes, para continuar su proceso de judicialización', concluyó el Brigadier General.

El operativo fue realizado en el marco del Plan Ayacucho, bajo el liderazgo de los soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles, en coordinación con la Policía y la Fiscalía General de la Nación.