Compartir:

El de hoy es un día clave para la verdad del país, y en especial para los paramilitares Salvatore Mancuso Gómez y Salvador Arana Sus. El primero empieza su confesión de verdad ante la Jurisdicción Especial para la Paz ( JEP) y el otro, Arana, se le vence el plazo para ajustar su plan de aporte a la verdad y reparación a las víctimas.

{"titulo":"Víctimas de la violencia en Córdoba piden la verdad a Salvatore Mancuso","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/victimas-de-la-violencia-en-cordoba-piden-la-verdad-salvatore-mancuso-999491"}

Los dos, que están privados de la libertad en cárceles de Estados Unidos y Barranquilla (Colombia), tienen en común que de sus aportes de verdad depende su permanencia en este modelo de justicia transicional.

Al exjefe paramilitar conocido como ‘Mono Mancuso’ las víctimas de la violencia en el departamento de Córdoba le piden la verdad.

{"titulo":"Mancuso explicará cómo las AUC permearon a políticos y entidades en Córdoba","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/mancuso-explicara-como-las-auc-permearon-politicos-y-entidades-en-cordoba-999125"}

Una de ellas es Juliette Guzmán Cabría, representante de las víctimas en Tierralta y líder de la Corporación Red Mujeres por la Paz de Córdoba, que indicó que 'lo que esperamos las víctimas, primero que todo, es que Salvatore Mancuso sea acogido por la JEP, que pida perdón, pero también que se le dé la oportunidad de llegar y poder decir la verdad. Que reconozca todo lo que se ha dado en el marco del conflicto y el proceso de paz que ha ocurrido en el departamento de Córdoba, y para que las víctimas seamos reconocidas, reparadas y con las garantías de la verdad y no repetición'.

{"titulo":"Imputan a Mancuso y otros exparas por más de 5.000 hechos delictivos","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/fiscalia-imputo-salvatore-mancuso-y-otros-24-exparamilitares-por-hechos-violentos-en-ocho"}

Mientras que a Salvador Arana Sus, exgobernador de Sucre y confeso asesino del alcalde de El Roble, Eudaldo León ‘Tito’ Díaz Salgado, la familia de este le exige la verdad más allá de la que la justicia ordinaria encontró y que lo condenó a la pena de 40 años, de los cuales lleva 15 tras las rejas. Mancuso estará en la virtualidad ante las víctimas reunidas en el Centro de Convenciones de Montería.