Compartir:

Cuando habían cesado los bloqueos intermitentes por parte de la comunidad contigua al relleno sanitario en la vereda Loma Grande de Montería, se conoció un fallo judicial emitido desde el Juzgado Segundo Penal Municipal que ordenó el cierre temporal de este lugar para investigar los posibles daños ambientales.

{"titulo":"Asesinan a hombre mientras dormía en una hamaca en Lorica, Córdoba","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/cordoba-asesinan-hombre-mientras-dormia-en-una-hamaca-en-lorica-cordoba-979093"}

La decisión fue dada a conocer en las últimas horas e involucra directamente a Humberto Enrique Rodríguez Cobo, director ejecutivo de la empresa Urbaser, encargada de la recolección y disposición final de los residuos sólidos.

A pesar de que la compañía no ha presentado un recurso de apelación, aún no se ha determinado la duración del cierre del relleno sanitario.

Ante la notificación, la empresa se muestra respetuosa de las decisiones proferidas por las autoridades judiciales y, debido al cierre, manifiestan que activarán un plan de contingencia para la recolección de los residuos que se generen en la capital cordobesa.

'Este cierre temporal del relleno sanitario Loma Grande no afectará la prestación del servicio público domiciliario de aseo, por lo que continuaremos realizando las actividades de barrido, recolección y transporte de residuos entre otras actividades que realiza la empresa en la zona urbana y rural de Montería', manifestaron las directivas de Urbaser por medio de un comunicado de prensa.

De igual manera se indicó que 'activaremos el plan de contingencia de disposición de residuos. Seguiremos prestando nuestros servicios en las mismas frecuencias y rutas establecidas'.

{"titulo":"Capturan a mujer relacionada con un homicidio en San Andrés de Sotavento","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/capturan-mujer-relacionada-con-un-homicidio-en-san-andres-de-sotavento-978901"}

La entidad cuenta con rellenos sanitarios ubicados en departamentos aledaños en los que puede disponer los residuos sólidos. En su defensa han manifestado en reiteradas ocasiones que la filtración de lixiviados proviene del antiguo relleno que operaba en la zona.

Por su parte el gobernador del resguardo indígena Jaraguay, Rafael Gómez, agradeció a las autoridades judiciales y a las personas que los han apoyado en la lucha que han emprendido en contra de la operación del relleno sanitario desde mayo del año pasado.

'A la comunidad de Loma Grande, Caño Viejo y a todos los líderes sociales y comunales que hicieron parte de esta lucha les damos las gracias. Hoy celebramos que se pusiera fin a todas las afectaciones ambientales, a la salud y a la dignidad de una población, un municipio y un departamento como lo es el cierre temporal del relleno sanitario en la ciudad de Montería, gracias a todos seguiremos trabajando'.