El Consejo de Estado entregó un nuevo concepto con relación a la continuidad del proyecto de la variante de Lorica, el cual recibió luz verde para su ejecución, pero con un rediseño que permita preservar la estética natural en algunos tramos.
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La sentencia conocida ordena la ubicación de un viaducto, evitando los terraplenes para reducir el impacto ambiental en las 12 hectáreas que afectan el distrito de manejo integrado del complejo cenagoso del Bajo Sinú.
'Que se empleen tecnologías y técnicas de construcción que garanticen que el impacto ambiental a generar sea el mínimo posible, garantizando la preservación de los componentes señalados en la parte motiva, evitando de ser posible el uso de terraplenes, y que se implementen las medidas de manejo, de mitigación y de control requeridas por los impactos ambientales que se generen con la obra', indica el fallo.
La variante de Lorica tiene una extensión de 7 kilómetros, de los cuales 4.5 kilómetros atraviesan la Ciénaga Grande de Lorica. La obra hace parte del proyecto vial 4G Antioquia-Bolívar y desde hace varios meses se encuentra paralizada en ese punto del departamento de Córdoba.
En el documento también se lee que 'se busca el goce de un medio ambiente sano, y la existencia del equilibrio ecológico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución, la conservación de las especies animales y vegetales, la protección de áreas de especial importancia ecológica'.
Al conocer la sentencia de 80 páginas, el alcalde de Lorica, Jorge Negrete López, sostuvo que la recibe con cautela la decisión y analizará a detalle sus implicaciones, no obstante, celebró que el proyecto tenga esperanza de realizarse.
'Con la mesura que amerita el tema, recibo el pronunciamiento del Consejo de Estado sobre la variante Nacional que impacta en nuestro municipio. Como garante de la institucionalidad y por los intereses de la región y del país. Mantengo mi postura que el diseño y ejecución se den como lo ordena el Alto Tribunal, y en el menor tiempo posible, para aliviar la alta carga pesada que soportamos en el casco urbano y así disminuir la cuota de víctimas por accidentes de tránsito', dijo.
El mandatario municipal agregó que 'la variante es necesaria para aliviar la carga de tráfico pesado que actualmente se encuentra en la zona urbana del municipio, disminuyendo así el número de víctimas por accidentes de tránsito'.
{"titulo":"Mujer muere tras chocar en su moto con la parte trasera de una camioneta","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/mujer-muere-tras-chocar-en-su-moto-con-la-parte-trasera-de-una-camioneta-976907"}
Asimismo desde el Consejo de Estado se ordena a la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, otorgar la sustracción definitiva y la licencia ambiental correspondiente, y asegurarse de que el diseño vial cause el menor impacto ambiental posible.
Además, se ha ordenado la conformación de un comité compuesto por el Tribunal Administrativo de Córdoba, el Defensor Regional del Pueblo, la Concesión Ruta al Mar, la Anla, la CVS, la Alcaldía de Lorica y el Ministerio Público para verificar el cumplimiento de las órdenes de la sentencia.
Se espera conocer la reacción de la Concesión Ruta al Mar, encargada de los trabajos, toda vez que en el pasado había señalado que un rediseño tipo viaducto de la variante no estaba contemplado por el incremento de los costos del proyecto.





















