Compartir:

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, estuvo en el municipio de Ayapel, subregión del San Jorge, sur de Córdoba, para evaluar los potenciales terrenos para reubicación de por lo menos 10 mil familias afectadas en esta localidad por las inundaciones generadas por el río Cauca, que se filtra por el boquete de Cara e’ Gato.

{"titulo":"Damnificados por Cara ‘e Gato en Ayapel anuncian bloqueos en vías nacionales","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/damnificados-por-cara-e-gato-en-ayapel-anuncian-bloqueos-en-vias-nacionales-955285"}

Durante su recorrido la jefe de la cartera de Vivienda estuvo acompañada por el alcalde Isidro Vergara y demás autoridades locales.

'Llegamos hasta este territorio con el propósito de plantear soluciones a sus necesidades y sumar esfuerzos entre el Gobierno Nacional, y las autoridades departamentales y locales para trabajar en dos temas prioritarios: microacueductos y proyectos de vivienda', señaló la Ministra, quien también visitó los municipios de Sincelejito y Montería para analizar el estado de los lugares afectados y su posible reubicación.

De parte de la Gobernación de Córdoba fue delegada para el recorrido la secretaria de Infraestructura, Cilia Tobías, quien manifestó que 'de esta manera se busca unir esfuerzo entre el Gobierno Nacional, la Gobernación de Córdoba y la alcaldía de esta localidad, con el fin de brindar atención a las familias afectadas por esta problemática'.

{"titulo":"En Ayapel anuncian protestas para exigir el cierre de Cara ‘e Gato","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/anuncian-protestas-para-exigir-el-cierre-de-cara-e-gato-en-ayapel-940947"}

Cabe recordar que para el próximo miércoles 23 de noviembre se anunció un paro indefinido por parte de las familias damnificadas por las inundaciones que ha dejado el chorro de Cara e’ Gato, en la subregión de La Mojana, que comprende a los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre.

La decisión se basa en lo que ellos consideran ha sido el abandono que han tenido de parte del actual Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, de quien aseguran que no tiene voluntad para cerrar el chorro de Cara e’ Gato.

Abel Regino, vocero de los productores en el municipio de Ayapel, dijo que los productores ganaderos y agrícolas se cansaron de esperar ayudas definitivas y trataron de cerrar el boquete por sus propios medios, pero les fue negado el permiso para operar.

{"titulo":"En Ayapel rechazan plan de relocalización por inundaciones de Cara 'e Gato","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/en-ayapel-rechazan-plan-de-relocalizacion-por-inundaciones-de-cara-e-gato-937437"}

'Ahora el Gobierno no quiere ni que nosotros mismo tapemos el chorro. No dan el permiso, y no nos queda de otra, seguiremos hasta las últimas consecuencias, porque a los adultos nos tienen muertos en vida, pero hay que salvar a nuestra juventud, a nuestros hijos, tener sentido de pertenencia. Si nosotros no tenemos tierras donde trabajar, no tenemos cómo salir adelante, no tenemos cómo pagarle a los bancos, que nos están cobrando desde hace más de un año y con qué le pagamos si no podemos producir' sostuvo.

Regino pidió al Gobierno que se ponga la mano en el corazón y no sea indolente ante la situación que atraviesan millares de familias en La Mojana por causa de las filtraciones del río Cauca.

'Es muy importante que el Gobierno sepa que ya no aguantamos más. El bloqueo a las vías será indefinido porque el actual gobierno quiere desaparecer $1.8 billones de pesos, que había destinado el presidente Iván Duque para la solución definitiva de las inundaciones en La Mojana', concluyó.

De igual manera los damnificados en Ayapel se han mostrado reacios a la propuesta de una posible reubicación planteada por el Gobierno nacional.