El llamado 'Pacto por La Mojana' que propuso el presidente Gustavo Petro para resolver en el corto y mediano plazo los problemas de esta subregión, cayó bien en los sectores ganaderos y arroceros.
El mandatario señaló que luego de examinar los datos suministrados por el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, encontró que el 10% de los propietarios de tierras en La Mojana poseen el 80 % de esa tierra, y que el 90 % de los propietarios se quedan, entonces, con el 20 % más una enorme cantidad de pequeños arrendatarios.
{"titulo":"La Mojana: 365 días de un drama sin solución","enlace":"https://www.elheraldo.co/region-caribe/la-mojana-365-dias-de-un-drama-sin-solucion-933735"}
Por esa razón el jefe de Estado indicó que una vez pase la ola invernal en esa zona del país, la Nación aportará por lo menos un billón de pesos para la mitigación de la emergencia, hecho que generaría un costo de valorización que podrá ser pagado, según el presidente, con entregar porciones de terreno.
'Bueno el Estado pone el billón, pero los propietarios del 80 % de La Mojana, que son el 10 %, paguen la valorización en tierra, porque eso implicaría que, al menos, 30 % de esa tierra hoy en su poder pase al Estado, ¿para qué? Para entregárselo a los campesinos', señaló el presidente.
En ese orden de ideas, el mandatario precisó que los damnificados serían reubicados hacia zonas secas de La Mojana.
'Hay que reubicar poblaciones de manera permanente hacia tierras no inundables. El costo de esa operación podría ser asumida entre grandes propietarios de tierras y el Estado', indicó el jefe de estado.
Si bien los productores de pancoger y los ganaderos del municipio de Ayapel, sur de Córdoba, consideraron viable la propuesta presidencial de pagar la valorización de la tierra frente a los trabajos de mitigación de las inundaciones, algunos de los damnificados aseguraron que se debe reducir el porcentaje de aportes teniendo en cuenta la situación de quiebra que presentan los sectores productivos en este zona del país.
{"titulo":"El angustioso año de los habitantes de la Mojana","enlace":"https://www.elheraldo.co/region-caribe/la-mojana-365-dias-de-un-drama-sin-solucion-933737"}
La oferta inicial fue realizada en la reciente visita del presidente Gustavo Petro Urrego, quien indicó que los propietarios de la tierra peguen hasta el 30 por ciento de la valorización de sus terrenos como forma de tributo a los trabajos que tendrían un costo de un billón de pesos, sin embargo, muchos de los afectados aseguran que se encuentran en la quiebra y no cuentan con recursos para aportar a la nación.
Se estima que ese 30% será entregado a los campesinos que no tienen tierras.
Aníbal Hanna, vocero de los ganaderos en el municipio de Ayapel y La Mojana, indicó que es una buena idea, pero es viable si el porcentaje de aportes pasa del 30% al 10%.
'Nos parece una buena idea, nosotros los ganaderos estamos de acuerdo con la propuesta de valorización, pero no un 30 por ciento como lo planteó el presidente Petro. Consideramos que previamente se debe hacer una valorización de la tierra como está, porque una persona que tenga 60 hectáreas quizás no es un hacendado, y mucho menos si tiene un año que está bajo el agua', indicó.
El productor ganadero explicó que 'una vez se realice esta valorización, y se sepa a ciencia cierta cuánto vale cada terreno, se podría hacer un cobro del 10 por ciento con diferente alternativas, es decir el que quiera dar el 10 por ciento de su tierra, el que quiera pagar en plata, y el que no tenga ni lo uno ni lo otro, pueda aportar por medio de un préstamo en el banco'.
Sostuvo que con ese ajuste el aporte sería mayoritario e incluso voluntario entre algunos miembros del gremio ganadero que lo han perdido todo por causa de las inundaciones.
Por su parte, Abel Regino, vocero de los agricultores en Ayapel y La Mojana, sostuvo que muchas personas se encuentran en la quiebra y no tendrán forma de aportar a la solución planteada desde la Presidencia de la República.
'Lo que le digo al presidente Petro es que esa propuesta que él hace tal vez podría ser viable para los que económicamente hayan podido trabajar y tengan sus tierras listas para producir; pero nosotros los que perdimos la cosecha, los que perdimos el ganado, los que perdimos el hábitat, con qué le vamos a aportar al Gobierno para ayudar a cerrar esa boca', indicó.
Regino aseguró que espera que el Gobierno estudie bien la propuesta planteada, pues ellos se encuentran a la espera de ayudas y no tienen forma de ayudar.
'Para mí es algo de inconsciencia, yo sé que el presidente Petro va analizar esta situación porque la gente ha perdido todo, por eso reitero con qué podemos colaborar si estamos a expensas del Gobierno que nos auxilie para poder seguir trabajando de aquí en adelante', concluyó.
Frente a ello, el senador Pedro Flórez comentó que la reubicación de la población es una tarea urgente dado a la gravedad generada por la ruptura del boquete en Cara 'e Gato hace más de un año.
'La situación actual de La Mojana es una tragedia humanitaria, las tierras productivas están inundadas lo que ha generado situaciones de hambre. Una de las conclusiones que se generó en la última visita es que hoy donde deberían estar las personas, es decir en tierra no inundada lo que está es el ganado. La gente hoy está en territorios que le pertenecen al agua y deben ser reubicadas en su mayoría', explicó Flórez.
{"titulo":"Afectados en la Mojana protestan por un año de la apertura de Cara ‘e Gato","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/cordoba-damnificados-protestan-un-ano-de-la-apertura-de-cara-e-gato-933809"}
El senador del Pacto Histórico, comentó que en La Mojana se ha generado situaciones de hambre en la comunidad que afecta a niños niñas, ancianos y población vulnerable;
'En La Mojana hay falta de hospitales, centros de salud, ambulancias acuáticas que brinden a la población la atención necesaria y oportuna', manifestó el senador Florez.
El analista y experto en la materia, Indalecio Dangond señaló que la propuesta es conveniente para desarrollo agrícola en Colombia.
'La propuesta del presidente Petro, tiene mayor impacto social ya que le está cambiando los impuestos al contribuyente por una dación en pago a una familia rural para que tengan la oportunidad de tener un mejor ingreso y una mejor calidad de vida'.
Dangond explicó: 'Es algo parecido al sistema de obras por impuestos. Un mecanismo tributario, mediante el cual las empresas tienen la posibilidad de pagar hasta el 50% de su impuesto sobre la renta y complementarios, a través de la ejecución directa de proyectos de inversión en las zonas más afectadas por la violencia y la pobreza'.
El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, dijo que está de acuerdo con la propuesta del presidente Gustavo Petro de hacer un Pacto por la Mojana que implica inversiones del Estado por el orden de 1 billón de pesos para mitigar el impacto de la inundaciones en la zona y que los dueños de tierras paguen el impuesto de valorización con parte de sus terrenos
Explicó que en esta región hay zonas de alta fertilidad, pero que solamente se pueden usar unas épocas del año cuando las aguas del río Cauca no las invaden.
'Estas tierras de la Mojana tanto sucreña como cordobesa es evidente que los ganaderos las usan alternativamente, es decir cuando se desborda el río sacan a los animales hacia la zona alta y cuando el río baja quedan unos grandes playones', explicó.
'Me parece que lo que hay es una utilización de medio tiempo de las tierras. Si hay una inversión significativa que recupere fácilmente unas 100 mil, 300 mil o 400 mil hectáreas que son de alta fertilidad, qué bueno que se pueda pagar la valorización con tierra', señaló.
Dijo que mejorar las condiciones de una región con recursos del Estado es 'totalmente válido' y que quien no pueda pagar la valorización tenga la alternativa de hacerlo con sus tierras.
'Claro, también tendrían propósito social, pues allí se podrían reubicar a familias que están afectadas también por el tema del invierno', explicó.





















