Dos proyectos financiados con recursos de regalías tienen al departamento de Córdoba en el ranking de mayores hallazgos fiscales detectados por la Contraloría General de la República, GCR, entre los años 2018 y 2022.
Así lo informó este martes 12 de julio, el organismo de control, a través del Grupo Interno de Trabajo de Regalías, en su informe referente a más de $3 billones de pesos relacionados en 1.578 hallazgos fiscales sobre proyectos de regalías detectados en el territorio nacional durante los últimos cuatro años.
El coordinador de la Unidad de Seguimiento y Auditoría de la Contraloría General de la República, Fredy Arias, indicó que 'son hallazgo por más de $3 billones de pesos, es una cifra histórica dentro de lo que es este organismo de control, tenemos hallazgos en todas las áreas, tanto de infraestructura, salud, educación, energía fotovoltaicas, hallazgos que han provocado detrimento para el patrimonio de los colombianos'.
{"titulo":"Contraloría reveló hallazgos fiscales por $15 mil millones en Emcali","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/contraloria-establecio-hallazgos-fiscales-por-15-mil-millones-en-emcali-922467"}
Para el caso puntual de Córdoba hizo referencia al seguimiento que se adelantó desde la CGR a los exgobernadores de Córdoba: Alejandro Lyons, Edwin Besaile y Sandra Devia, a razón de un contrato con el fin de realizar unos estudios sobre el corredor agroecológico en la cuenca del río Sinú, que no se cumplió satisfactoriamente.
'Se detectó que, aunque en algún momento la Gobernación de Córdoba liquidó el contrato y solicitó la devolución de los pagos, la misma no se hizo efectiva, configurando una grave afectación al patrimonio del Estado. El hallazgo fiscal en este caso ascendió a más de $45.000 millones de pesos', dijo.
De igual manera se hizo referencia sobre los reparos en el proyecto de la Unidad Materno Infantil del Hospital San Jerónimo.
'Se evidenciaron hallazgos fiscales por más de $16 mil millones de pesos por falta de planeación e indebida administración de recursos en el proyecto de la Unidad Materno Infantil del Hospital San Jerónimo en la capital de Córdoba', dijo.
{"titulo":"Fondo de Vivienda habría desviado $200 millones","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/contraloria-investiga-fonvisocial-por-presunto-desvio-de-dineros-en-valledupar-921577"}
En el resto del Caribe
Arias también puso como ejemplo los avances obtenidos en la vía Tablitas – San Marcos, en el vecino departamento de Sucre, donde se detectó un hallazgo fiscal de $18.407 millones de pesos.
'Entre los hechos destacados tenemos esta vía que recorre los municipios de El Roble, Caimito y San Marcos. Cuando impactamos solo tenía el 2 por ciento de ejecución en tres años, hoy los contratistas han reanudado las obras y digamos que va por un camino bueno. También podemos hablar de otras obras, en materia de educación el colegio de San Andrés, una obra que es un elefante blanco, donde hacemos seguimiento de responsabilidad fiscal', sostuvo.
Además se habló de otras obras que aunque son informes que aún no han sido liberados, también fueron incluidos entre los hallazgos emblemáticos, entre los que se encuentra el proyecto de construcción de una vía paralela al río Magdalena, donde se determinó falta de planeación del proyecto y del contrato de obra, así como falencias en la interventoría, con un hallazgo fiscal por $345.628 millones en la región Caribe; y también se incluyeron los presuntos desfalcos a los recursos de la Paz en los municipios donde se ejecutan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet.





















