Compartir:

Los habitantes de Pueblo Nuevo, Córdoba, han impulsado varios emprendimientos y negocios sostenibles que han beneficiado a cerca de 3 mil personas.

Somos Ambiente es uno de ellos, con el que 13 comunidades recibieron clases de nuevo código de colores para la correcta separación de los residuos y su aprovechamiento. Pero además, se vieron impulsados a crear modelos sostenibles que beneficien a los habitantes.

{"titulo":"Distrito ha instalado más de 200 zonas ‘Recicla por Barranquilla’","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/distrito-ha-instalado-mas-de-200-zonas-recicla-por-barranquilla-915303"}

El resultado del proyecto, que se desarrolló durante cuatro meses, fue la implementación de un modelo de negocio verde con centro de acopio con un representante de cada comunidad. Además, los habitantes contarán con la instalación de un contenedores de basuras tipo apliroll en las veredas para la recolección de residuos ordinarios.

También se llevó a cabo la recolección de residuos casa a casa en los 9 barrios del bloque y se implementaron cuatro rutas de recolección de aprovechables en las veredas.

De acuerdo con Hocol, compañía que apoyó Somos Ambiente, se quiere 'incentivar la cultura ambiental en temas de gestión integral de los residuos sólidos, además de impulsar negocios verdes, alineados con las políticas y objetivos nacionales, en materia de residuos sólidos creando así entornos sostenibles a las familias pertenecientes a las comunidades del municipio'.

Empresas tan reconocidas como Hocol, Argos, Ocensa, Renovatio, Compas SA, entre otras, han venido trabajado en diferentes proyectos de impacto positivo de la mano de ACD Consultores, una organización sin ánimo de lucro que busca construir junto a estas compañías territorios prósperos y sostenibles.

La misión de esta organización, que tiene un enfoque operacional de triple impacto: social, ambiental y económico, es que tanto compañías como comunidades se vinculen y lleven adelante procesos sociales y ambientales que impacten positivamente, promoviendo también la sostenibilidad y la creación de valor compartido en la toma de decisiones.

Guillermo Pattigno, CEO de ACD Consultores, resaltó que 'uno de los trabajos más recientes e interesantes fue el que desarrollaron con Renovatio para generar energías limpias en el país. Ya que esta empresa, fue la encargada de poner en marcha las líneas de conexión de los parques eólicos Alpha y Beta en la Guajira; uno de los proyectos más grandes en el país que abarca una superficie de 170 hectáreas, en el que estarán 90 aerogeneradores que producirán en promedio más de 504 megavatios, lo que significaría la energía limpia suficiente para abastecer a una población equivalente a 290.000 hogares y evitará la emisión a la atmósfera de aproximadamente 182.000 CO2 al año'.

Para este proyecto, ACD Consultores trabajó con más de 44 comunidades Wayuú que habitan en la zona y apoyó en la comprensión de los impactos del proyecto y la garantía del derecho a la consulta previa, procurando relaciones ganadoras para las partes y que el proyecto continuara su curso de licenciamiento ambiental.