Compartir:

Como una actividad positiva calificaron las autoridades ambientales la realización de la jornada de Bioblitz que se llevó a cabo en Montería con la participación de los amantes de la naturaleza.

Según los registros del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, se vincularon más de 90 personas al evento realizado durante los días 11 y 12 de junio, el cual tenía como objetivo reconocer e identificar especies presentes en la ciudad.

El Bioblitz es como se le llama a un período de tiempo de exploración biológica, en un intento por registrar todas las especies vivas dentro de un área designada, en el que participan grupos de científicos, naturalistas y voluntarios.

{"titulo":"'Avistamiento' de aves, una experiencia sensorial para invidentes en Colombia","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/avistamiento-de-aves-una-experiencia-sensorial-para-invidentes-en-colombia-887232"}

Los registros de biodiversidad se recolectaron en los aplicativos iNaturalist y eBird. En eBird se registraron 91 especies de aves, en 17 listas de especies, y en iNaturalist se han reportado, a la fecha, 557 observaciones, 71 identificadores activos y 251 especies en la ciudad.

Algunas de las especies más avistadas fueron las iguanas; el cheque (Jacana jacana); la salamanqueja azul, (Gonatodes albogularis); el cototero (Cocos nucifera); y la mariposa ceniza (Anartia jatrophae).

{"titulo":"Isla Salamanca, un 'paraíso' natural para avistamiento de aves ","enlace":"https://www.elheraldo.co/medio-ambiente/avistamiento-de-aves-isla-salamanca-un-paraiso-natural-909873"}

La actividad fue organizada por el Instituto Humboldt y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, como parte de las acciones de ciencia participativa que se hacen en el desarrollo de la iniciativa Biodiverciudades, de la que Montería hace parte.

De igual manera se destacó la vinculación de la Sociedad Ornitológica de Córdoba, docentes y estudiantes de la Universidad de Córdoba y de la Universidad Pontificia Bolivariana, integrantes de la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente, investigadores y particulares.

En Montería las áreas priorizadas fueron el humedal Berlín, el campus de la Universidad de Córdoba y la Ronda del Sinú.