Compartir:

Luego de una mesa de trabajo liderada por la Procuraduría General de la Nación, se inició este miércoles 4 de mayo la evacuación de los presuntos lixiviados estancados en la vereda Loma Grande, zona rural de Montería.

El procedimiento hace parte de uno de los acuerdos fijados para atender la situación sanitaria que se registra en esta población contigua al relleno sanitario operado por la empresa Urbaser.

La succión de los líquidos en descomposición se realiza con el visto bueno de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS y la Alcaldía de Montería.

De acuerdo con el gerente regional de la empresa encargada de operar el servicio de aseo, Ángel Uriel García, se ha estipulado este período al considerar la capacidad de las plantas de tratamiento de la compañía y de Veolia, que es finalmente desde donde se realizará el vertimiento.

'Las plantas de tratamiento no son gigantes como para limpiar toda esta cantidad de agua en un solo día. La planta tiene una capacidad de hasta 300 metros cúbicos por día, y eso es lo que vamos a limpiar por cada día. Yo espero que esto pueda tardar unos 45 días', indicó.

Desde las directivas de la empresa, se presume que, con esta acción, las aguas que mantiene anegada a una vivienda y afectada a la vía de acceso, empiecen a bajar su nivel.

Una vez extraídos los presuntos lixiviados, estos serán tratados en la planta que se encuentra bajo la responsabilidad de Urbaser, la cual opera dentro del relleno. Posteriormente, los líquidos serán trasladados hasta la PTAR de Veolia, para hacer efectivo el vertimiento a un cuerpo de agua.

{"titulo":"Procesan a recluso señalado de matar a un compañero en la cárcel de Montería","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/cordobaprocesan-recluso-por-matar-un-companero-en-la-carcel-de-monteria-905983"}

A pesar de haber iniciado las acciones para la evacuación de los presuntos lixiviados, hasta el momento la comunidad residente en la vereda Loma Grande continúa con el bloqueo a los vehículos compactadores, por lo que los residuos sólidos siguen siendo trasladados al relleno sanitario de Caucasia, lo que representa un mayor tiempo de operación y costos de traslado que, hasta la fecha, son asumidos por parte de la empresa Urbaser.

Alcaldía pide acelerar el proceso

Con el fin de acelerar el proceso de evacuación de presuntos lixiviados en la vereda Loma Grande, desde la Alcaldía de Montería se propuso a la empresa Urbaser, la adquisición de un sistema de bombeo que permita el traslado directo de esos líquidos contaminantes, a la planta de tratamiento ubicada al interior de relleno sanitario.

Así lo detalló el secretario de Planeación de la ciudad, Hugo Kerguelén García, tras una visita al lugar para hacer seguimiento a este proceso.

'Hablando con la comunidad ellos expresan una problemática y tienen razón, porque esa laguna no se va a secar en uno o dos días. Lo que estamos haciendo es con Urbaser, de forma técnica, para que esto sea más rápido', indicó.

Agregó que 'por eso estamos pensando en que ellos adquieran unos sistemas de bombeo en el día de hoy, con el fin de que puedan subir directamente las aguas represadas hasta la planta de tratamiento, y utilizar los carrotanques para transportar el agua limpia hacia Veolia'.

Kerguelén García aclaró que el vertimiento que se hará a través de la autorización con la que cuenta Veolia, es de aguas completamente tratadas, además precisó que ese procedimiento cuenta con el aval y el acompañamiento de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS.

'Lo que se va a verter son aguas tratadas. Estuvimos con representantes de la comunidad verificando la planta de tratamiento de Urbaser y nos pudimos dar cuenta de todo el proceso que está surtiendo con todos estos lixiviados', puntualizó.

{"titulo":"Instalarán 518 puestos de votación en Córdoba para las presidenciales","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/en-cordoba-instalaran-518-puestos-de-votacion-para-las-elecciones-presidenciales-905927?"}