Compartir:

El caudal del Sinú, incrementado por las lluvias, encendió las alarmas de las autoridades aguas abajo, debido a la acelerada erosión en el corregimiento Palo de Agua, Lorica, donde amenaza con llevarse la vía y varias viviendas.

Los habitantes de esta zona, en la subregión del Bajo Sinú, aseguran que debido a la temporada de lluvias en el Caribe, el terreno se ablandó y ha cedido ante el paso de las aguas.

Ante esta situación, el alcalde del municipio, Jorge Negrete informó que 'vamos a trabajar con la comunidad en Palo de Agua para atender la emergencia ocasionada por la erosión, a la zona fue enviada una comisión de las secretarías de Planeación y de Gobierno municipal'.

El mandatario municipal instó a los gobiernos nacional y departamental a tomar acciones definitivas frente al avance de la erosión en esa zona del departamento.

'Radicamos ante la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, para el desarrollo de las obras de gran ingeniería, que permitan desaparecer el riesgo en la ribera del Sinú', dijo Negrete López.

Si bien el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, alertó para este sábado 14 de noviembre, sobre los eventuales coletazos de la tormenta tropical Iota, especialmente en los departamentos de Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, y La Guajira; en Córdoba se mantienen las alertas, puntualmente en las poblaciones ubicadas a orillas del río y en el mar caribe.

Cabe recordar que en este departamento, 13 de los 30 municipios se han declarado en calamidad durante la temporada invernal 2020.