Compartir:

Un total de 24 comerciantes informales del antiguo Mercado Público de Montería, ubicado en la calle 35 con carrera primera, en pleno centro de la ciudad, quedaron sin el sustento diario, por causa de un voraz incendio que consumió los locales donde ofrecían sus productos al público.

La conflagración se registró en las horas de la mañana de este jueves 22 de agosto, luego de que, según las autoridades se produjera un aparente corto circuito.

Según testigos, el fuego comenzó en la cafetería, a eso de las 6:30 a las 6:45 de la mañana, posiblemente debido a un corto circuito. Algunas personas trataron de apagar las llamas iniciales, pero los esfuerzos fueron infructuosos.

Al momento del incendio muchos de los propietarios de los locales incinerados no habían llegado a sus lugares de trabajo, sin embargo, varios transeúntes llamaron a los Bomberos, quienes se encargaron de controlar las llamas e impedir que se expandieran hacia otras zonas comerciales del centro de la ciudad.

Los comerciantes afectados manifestaron que se encuentran a la espera de que la Alcaldía de Montería reconstruya cuanto antes el lugar para volver trabajar, pues de allí obtienen el sustento diario.

El vendedor Antonio Galindo, quien asegura que perdió todo su local en el incendio, indicó que 'yo tengo una venta de jugos y empanadas. Estaba preparando los jugos, cuando sentí el fogaje y el humo del puesto que estaba al lado. Salimos a buscar agua y a sacar lo que se podía sacar'.

A pocos metros de él también se lamentaba María Cristina Espitia, vendedora de fritos, quien en medio de la impresión por lo ocurrido, hizo un balance aproximado de sus pérdidas: 'todo lo que tenía armado en el puesto, lo perdí. Las poncheras, el aceite, prácticamente todo. Perdí unos $300 mil pesos, que era el plante. Estoy pensando qué voy a hacer ahora, soy madre soltera, cómo voy a sostener a los hijos'.

En la tarde de este jueves, funcionarios de la Administración Municipal terminaban el censo, para establecer quiénes en realidad son los propietarios afectados. Leonardo Díaz, director de Gestión del Riesgo Municipal, indicó que se calculó inicialmente que se afectó 'un 20 por ciento de los locales existentes en el mercado; es decir, unos 24, y se adelantan las investigaciones para saber exactamente cómo comenzó el fuego'.

La zona afectada por las llamas en el antiguo mercado de Montería está conformada por pequeños locales, colocados en la parte central de la vieja edificación. Muchos con estructura de madera, dedicados a la venta de alimentos preparados y artesanías propias de la región. Sin embargo, también el incendio afectó ventas de frutas, un local de muebles y otro de mantenimiento de electrodomésticos.

Las autoridades informaron que mientras se realiza un diagnóstico de la estructura del edificio, se restringirá el ingreso al mercado y se mantendrá cerrada la zona que da hacia la Avenida Primera, por lo que solo habrá ingreso por los negocios instalados a un costado de la calle 35.